Los trabajadores de cajas de ahorro pactan moderación salarial a cambio de empleo fijo
Los sindicatos CC OO, UGT y CSI y la patronal de cajas de ahorro, ACARL, alcanzaron la madrugada de ayer un principio de acuerdo en el convenio colectivo que supone la aceptación de la moderación salarial a cambio de creación de empleo fijo y de suavizar los efectos de la reforma laboral. El acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga prevista para mañana. El convenio afecta a un total de 73.000 trabajadores.
La patronal de las cajas de ahorro y las centrales sindicales mantuvieron hasta ayer un duro pulso que pudo terminar en huelga. El nuevo convenio era la ocasión para la patronal de establecer unas nuevas relaciones laborales y de aplicar la reforma laboral. Los sindicatos se negaron a que el nuevo convenio marcara un antes y un después en las cajas. Han aceptado, sin embargo, la moderación salarial a, cambio de la creación de empleo y de pactar aspectos como la movilidad geográfica o la forma en que se pueden presentar despidos colectivos. Los puntos principales del convenio, que tendrá una vigencia de tres años (1995-1997) son los siguientes, según informaron ayer los sindicatos:Salarios. Aumento del IPC real menos 0,75 puntos este año, del IPC real menos 0,5 puntos en 1996 y del IPC real en 1997.
Antigüedad. Se reduce el 60% de tope sobre las bases a un 45%, es decir, se limita la cuantía.
Empleo. El 50% de las nuevas contrataciones, como mínimo,
serán de carácter fijo.
Aprendizaje. El salario de los aprendices será el doble del que marca la ley. Cobrarán el 70%, 80% y 90% del salario base de la categoría inferior de convenio en 16 pagas el primer año, 17 el segundo y 18 el último. Movilidad geográfica. La dirección de la caja podrá establecerla. libremente hasta un radio de 25 kilómetros. Más allá de esa distancia tendrá que ser pactada individual o colectivamente.
Despidos colectivos. Se establece la obligación de acordar su presentación sin que la caja pueda hacerlo unilateralmente ya que tendrán que someter la decisión a una comisión mixta.
Fondos de pensiones. Se externalizan y se crea una comisión para estudiarlos.
Los sindicatos resaltaron ayer la importancia que ha tenido la unidad de acción para conseguir el pacto. La patronal afirmó que el acuerdo es beneficioso para el conjunto de los trabajadores "en la medida en que se ajusta a sus legítimas aspiraciones y a la realidad social y económica del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.