La jondura esencial
Excelente concierto este que nos ofreció el segundo de los Habichuela. Es un guitarrista en plenitud, con sorprendente capacidad para evolucionar hacia un concepto moderno de la música flamenca sin perder un ápice de la jondura esencial. Es una guitarra, la suya, con una sonoridad, profunda y enormemente expresiva. Algunas de sus creaciones, singularmente las que suele interpretar en solitario, son de una belleza incontestable. La rumba A Mandelí, por ejemplo, que daba título a su disco de 1983, mantiene toda su frescura como si el tiempo no pasara por ella, y si algo nos parece distinto es para mejorar; ya es difícil que un género tan extraflamenco como la rumba suene con esa flamencura doliente que Pepe Habichuela sabe transferirle.Hubo otros Habichuela en el escenario. José Miguel, el hijo de Pepe, con su guitarra. Antonio Carmona, su sobrino, acompañándole en la percusión por alegrías. Pepe Luis Carmona, otro sobrino, en el cante, que hizo muy bien por tonás y por tarantos. Amparo, su mujer, y otras de la familia, en el son y el biale de la fiesta final. Son testimonio de un arte poco común.
Pepe Habichela: recordando esencias
Centro Cultural de la Villa, 12 de diciembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.