Metadona en las farmacias vascas
Las farmacias se incorporarán a partir de enero a la red de dispensación de metadona en el País Vasco. El programa establecido por Osakidetza (el servicio vasco de salud) establece un control conjunto de médicos y farmacéuticos sobre los toxicómanos que se sumen al consumo de metadona en los nuevos puntos de distribución. Actualmente están atendidos en el País Vasco con metadona 745 personas, que la reciben en distintos centros de salud y en un autobús ambulante. Los heroinómanos tomarán la metadona en un horario concertado y en presencia del farmacéutico.El consejero de Sanidad, el peneuvista Iñaki Azkuna, explicó que la ampliación de la distribución de metadona incrementará la cobertura asistencial que reciben en las farmacias los usuarios de drogas por vía parenteral para minimizar los daños que su consumo produce. El convenio de colaboración entre Osakidetza y los colegios de farmacéuticos establece que la vía de acceso a la metadona será a través de los centros de salud acreditados. "El médico podrá derivar al toxicómano a la farmacia para el seguimiento del programa cuando juzgue que su situación psicofísica y social es suficientemente buena para no comprometer su continuidad", afirmaron ayer los responsables de la iniciativa. El farmacéutico podrá también proponer a otros pacientes.
El programa de distribución de metadona, un producto sustitutivo de la heroína que se bebe diluido en agua o zumo, comenzó en el País Vasco en 1991. Osakidetza planteó el suministro de metadona a adictos con largos años de dependencia, importantes enfermedades orgánicas y fracasos terapéuticos repetidos. "Se trata de dar solución a los toxicómanos que no tienen otra salida en las redes tradicionales, con el objetivo de reconducirles hacia la deshabituación total y, si no es posible, ofrecerles al menos una asistencia sanitaria adecuada que les ayude a sobrellevar su situación", añaden. "La metadona no se dispensa en vez de otros tratamientos, sino además de ellos". En España se suministra metadona en 16 de las 17 comunidades autónomas, a cerca de 15.000 pacientes.
Desde principios de año se puso en marcha un plan piloto de descentralización de la distribución de metadona, por medio de un autobús que realiza el trayecto entre las localidades vizcaínas de Barakaldo y Basauri. En la comunidad autónoma vasca existen cerca de 900 farmacias, que decidirán voluntariamente si se incorporán al nuevo programa.
Médicos y farmacéuticos coordinarán el control de los toxicómanos que se sometan al programa de metadona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metadona
- Osakidetza
- Gente
- Higiene
- Iñaki Azkuna
- Heroína
- Marihuana
- Declaraciones prensa
- Sanidad pública
- Gasto sanitario
- Rehabilitación médica
- Gasto farmacéutico
- Consumo droga
- Gobierno Vasco
- Economía sanitaria
- Organismos sanitarios
- Lucha antidroga
- Drogas
- Drogodependencias
- Sistema sanitario
- Adicciones
- País Vasco
- Narcotráfico
- Tratamiento médico
- Gobierno autonómico