EE UU desmiente estar investigando vínculos de Salinas con el narcotráfico
La Procuraduría General de la República (PGR), equivalente al Ministerio de Justicia, reaccionó ayer contra la información de una cadena de televisión norteamericana que aseguraba que el Gobierno de Estados Unidos había emitido una orden de búsqueda contra el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari por "sospechas de estar involucrado en el narcotráfico".La PGR solicitó por "vía diplomática" a la Administración de Bill Clinton la confirmación de los datos dados a conocer en la noche del lunes, y, en su caso, la información que los sustenta. El Departamento de Justicia norteamericano desmintió anoche que hubiera abierto una investigación sobre Salinas o dictado una orden de captura contra el ex mandatario.
La cadena NBC informó que la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) estaba tratando de vincular a Carlos Salinas con 90 cuentas corrientes en más de nueve países que contendrían 500 millones de dólares (unos 60.000 millones de pesetas), provenientes, en parte, del tráfico de drogas. Aunque el portavoz de la Casa Blanca, Nicholas Burns, se apresuró ayer a rechazar "categóricamente" que Washington esté investigando a Carlos Salinas, no pudo precisar si el cercado ex presidente está incluido en una lista del Departamento del Tesoro en la que figuran los nombres de personas relacionadas con el narcotráfico.
[Antonio Castañón, cuñado de Raúl Salinas, el hermano del ex presidente, fue puesto ayer en libertad por la justicia suiza, informa Efe. Castañón fue detenido junto con su hermana Paulina el pasado 15 de noviembre en Ginebra por presunta vinculación con el narcotráfico y el blanqueo de dinero.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.