La oposición de izquierdas rechaza los Presupuestos del PP para Asturias
La oposición de izquierdas, mayoritaria en el Parlamento asturiano, ha rechazado el proyecto de Presupuestos del Principado para el año próximo, elaborado por el Gobierno del PP, PSOE e Izquierda Unida y Partiu Asturianista (Pas) han emplazado al PP a que inicie un proceso negociador para la elaboración de un nuevo presupuesto.El proyecto, que preveía un monto de 142.488 millones de pesetas, frente a los 106.000 millones del ejercicio anterior, y de los que 65.000 se iban a destinar a inversiones, fue rechazado con los votos de PSOE e IU, que suman 23 escaños, frente a 21 del PP. Ambos grupos presentaron sendas enmiendas a la totalidad. El diputado del Pas se abstuvo.
En un último intento de sacar adelante su proyecto, el Gobierno del PP llegó a ofrecer en la noche del lunes a la oposición la aceptación de sus 60 enmiendas parciales si a su vez PSOE e IU retiraban las dos enmiendas a la totalidad. Pero tampoco prosperó esta propuesta. El Ejecutivo había llevado a la Cámara el proyecto de Presupuestos sin intentar antes llegar a acuerdos con la oposición, lo que fue interpretado por ésta como una imposición desde la minoría.
A juicio de IU, el Gobierno de Sergio Marqués "tiene que concertar con las fuerzas sociales y acordar con las fuerzas políticas, y además debe reconocer que está en una situación de minoría". Izquierda Unida sostiene además que el proyecto iba destinado "a engrosar las arcas de determinadas iniciativas particulares y privadas, que están ganando dinero sin crear empleo". Para el PSOE se trataba de un Presupuesto "inflado, con un incremento de ingresos artificial e irrealizable, condenado, por tanto, al fracaso y a un incremento del endeudamiento de la comunidad autónoma".
Marqués advirtió durante su intervención que "las consecuencias que se van a derivar del rechazo de los Presupuestos son lo suficientemente graves para esta región como para que haya que hacer los esfuerzos necesarios y suficientes" para llegar a un acuerdo. "Yo he ofrecido la negociación de estos Presupuestos y he tenido por respuesta el silencio".
La patronal asturiana y el sector empresarial de la construcción, que es hegemónico, han expresado su inquietud y preocupación ante una eventual prórroga presupuestaria, que tendrá, en su opinión, efectos perniciosos sobre la inversión pública en una región atenazada por el declive de sus sectores industriales básicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.