_
_
_
_

Obras de Picasso afectadas por la humedad en el Museo de Málaga

La elección del Palacio de Buenavista como sede del futuro Museo Picasso ha ocultado las consecuencias de los problemas de humedad que sufre su inquilino actual, el Museo de Bellas Artes de Málaga. Desde hace once meses permanecen cerradas las cinco salas de la planta baja (la cuarta parte del museo) donde se encuentran los fondos de los siglos XV al XVIII a causa de la humedad. Ésta ha llegado incluso a afectar a la colección de grabados de Picasso. A pesar de existir un proyecto aprobado de obras. de emergencia que hace ya un año debería haberse puesto en funcionamiento y haberse remitido numerosas reclamaciones de los usuarios a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la dirección del museo no ha recibido aclaración alguna con respecto a su futuro. Rafael Puertas Tricas, director del museo desde hace 23 años, admite que los grabados de Picasso legados por Jaime Sabartés en 1956 también se encuentran afectados por la humedad, "aunque no representan más que una anécdota en un problema infraestructural profundo". De las cuatro co lecciones de grabados que la sala XVIII del museo acoge (Faune et flore dAntibes, Mes dessins d'Antibes, Fenimes et faunes y Tauromaquia), muchos originales presentan ondulaciones en sus bordes, alguno incluso en casi toda la superficie del grabado, y varios se encuentran despegados del passpartout. Rafael Puertas reconoció que desde el mismo Museo van a volver a emnarcar los grabados de Picasso. "Sin embargo", dijo, "tanto el terna de los grabados como el de las humedades necesitan una solución definitiva; lo demás no son más que parches".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_