Manifestación en Sarajevo contra el abandono de los barrios serbios

ENVIADO ESPECIALMiles de personas se manifestaron ayer en la calle del Mariscal Tito, en Sarajevo, a unos 100 metros del lugar donde una granada de mortero mató el pasado mes de agosto a 38 personas, provocando la intervención posterior de la aviación de la OTAN. Radoslav Gotalo, miembro del Consejo Serbio de Bosnia-Herzegovina, fiel al Gobierno de Sarajevo, se dirigió a los serbios de Gbravica otros barrios de la ciudad para que hagan oídos sordos a los llamamientos de los dirigentes radicales serbobosnios y no abandonen sus casas. Frente a él, un grupo de jóvenes agitaba un cartel con el siguiente lema: "Esta ciudad es de todos los que quieren vivir en ella".

Mirhuliva Komarica, presidenta de la Asociación de Expulsados y Desplazados en Bosnia-Herzegovina, dijo que los serbios no deben escuchar la propaganda que proclama que no pueden vivir junto a musulmanes y croatas: "Os pido que os quedéis en vuestras casas. Nosotros sabemos lo que es perder una casa. No os dejéis arrastrar por los chetniks".

Más información

La manifestación pro Sarajevo unido transcurrió ayer en la víspera del referéndum que hoy celebrarán los serbios de los barrios del extrarradio de Sarajevo. La fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) no enviará observador alguno a los barrios serbios. "El acuerdo de Dayton se firmará el jueves en París y comenzará a aplicarse inmediatamente. El referéndum nada va a cambiar, Esos barrios son parte de la Federación croato-musulmana. Eso no es negociable", afirmó ayer un portavoz de Unprofor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de diciembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50