_
_
_
_
_

Belgrado anuncia la inminente liberación de los dos pilotos franceses cautivos de los serbobosnios

Belgrado y Washington anticiparon ayer la próxima liberación de los dos pilotos franceses derribados el verano pasado sobre territorio serbobosnio. La cautividad de ambos militares planeaba como una amenaza sobre la firma solemne, este jueves en París, del acuerdo de paz para Bosnia-Herzegovina, que pondrá fin formalmente a la guerra balcánica. El Tribunal de La Haya ha rechazado una petición rusa para que sean congelados los procesos por crímenes de guerra abiertos contra los líderes civil y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic.

Más información
Manifestación en Sarajevo contra el abandono de los barrios serbios
Secuelas de Dayton

La liberación de los pilotos, abatidos el 30 de agosto pasado cuando participaban en una misión de bombardeo de la OTAN, fue exigida el viernes por París a los serbios, amenazándoles con represalias no especificadas. El ministro serbio de Defensa, PavIe Bulatovic, dijo ayer en Belgrado que los dos aviadores estaban vivos y que se esperaba una inminente declaración de las autoridades de Pale La Casa Blanca manifestó su fundada esperanza en una próxima liberación de ambos militares.Bulatovic sugirió que los pilotos están siendo utilizados para lograr la renegociación de algunos de los aspectos de Dayton, algo descartado por Estados Unidos y sus aliados europeos. Radovan Karadzic y Ratko Mladic intentarían obtener también garantías de que no serán detenidos como criminales de guerra.

Richard Goldstone, fiscal del Tribunal Internacional de La Haya que investiga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, declaró ayer que ha rechazado de plano una petición rusa hecha el domingo para que fueran congelados los sumarios abiertos contra ambos jefes serbobosnios. Goldstone apuntó que la petición podría tener que ver con el deseo de Karadzic de viajar a París.

El palacio del Elíseo será escenario el jueves de la rúbrica del documento firmado en Dayton, Estados Unidos, el 21 de noviembre pasado, por el que los presidentes de Bosnia, Alia Izetbegovic; Croacia, Franjo Tudjman, y Serbia, Slobodan Milosevic, que estarán presentes en la capital francesa, acordaban el cese de las hostilidades en los Balcanes después de cuatro años de guerra y una estela de destrucción sin parangón en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En París estarán, entre otros, el presidente norteamericano, Bill Clinton; el primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, y los jefes de Gobierno de Alemania y el Reino Unido, Helmut Kohl y John Major, respectivamente. El presidente del Gobierno español, Felipe González, asistirá en calidad de presidente en ejercicio de la Unión Europea. Tras la conferencia de París, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una resolución para ratificar los acuerdos, poner término formal a la misión de los cascos azules y aceptar la presencia en territorio bosnio de una fuerza multinacional de la OTAN para imponer la paz.

Los vecinos de los suburbios serbios de Sarajevo, entre 40.000 y 60.000, celebrarán hoy un referéndum para decir masivamente no a los pactos de Dayton, en virtud de los cuales sus barrios pasarán bajo control de la Federación de musulmanes y croatas, sus mortales enemigos. Algunos serbios han comenzado ya a empaquetar sus pertenencias para abandonar la capital hacia territorio serbio. El jefe civil de la misión de las Naciones Unidas en Bosnia, Antonio Pedauyé, garantizó ayer a los serbios de Sarajevo que la transferencia de soberanía se hará muy despacio y bajo estrecha vigilancia intemacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_