Tribuna:Tribuna
i

Secuelas de Dayton

El pacto luciferino de Dayton ha silenciado las armas, pero no las ambiciones y los odios. Su solemne firma, este jueves en París, cierra las puertas a la intensa campaña serbobosnia en favor de la negociación, pero no cierra heridas y problemas militares o territoriales que amenazan su futura aplicación. Pese a las proclamas bienintencionadas, a los dos meses de alto el fuego -o cese de hostilidades, como preferiría llamarlo la ONU- no hay grandes celebraciones en los pueblos y ciudades de Bosnia. Los casi 46 meses de guerra han dinamitado la fe en el futuro. Del mapa resultante de las alambicadas negociaciones de Dayton sobresalen cuatro focos de conflicto potencial.Sarajevo. El destino dado a los barrios serbios de Gbravica, Ilitza, llijas, Hadizici y Vogosca, que pasan al control de la Federación croato-musulmana, es la base del primer problema. Sólo existen dos grandes escenarios: que la población serbia se quede en ellos o que se vayan como secretamente desea el Gobierno bosnio. Una tercera posibilidad, más remota, la resistencia activa de la población afectada, es descartada por fuentes de la ONU. "Los serbios son muy orgullosos como para montar un numerito con mujeres y niños", asegura una fuente de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor). Un cuarto supuesto, la hipótesis de que el general serbobosnio Ratko MIadic se niegue a retirarse es recibida por los militares occidentales con un reto: "Eso ya lo veremos".

Más información

Unprofor da por descartado que los serbios que abandonen sus barrios quemarán sus casas. "Eso no es lo que más nos preocupa, pues no se puede prohibir a nadie quemar su propia casa, lo que en realidad nos alarma es que algunos decidan volar las redes de abastecimiento de agua, gas o electricidad a la ciudad de Sarajevo, que se hallan bajo su control", asegura la fuente de Unprofor. Los militares de Naciones Unidas consideran que otro de los escenarios de pesadilla sería un éxodo masivo de serbios y que éstos acusen a la comunidad internacional de limpieza étnica. "Es importante señalar", dice la fuente de Unprofor, "que en estos días, por primera vez en casi cuatro años, los serbios están sabiendo aprovechar la presencia de los medios informativos internacionales".

Prijedor. Situada al noroeste de Bosnia. El V Cuerpo de la Armija (Ejército gubernamental bosnio) llegó a sus puertas en la ofensiva de este verano. El plan de paz de Dayton se lo otorga a los serbobosnios. El jefe del V Cuerpo, el general Atif Dudakovic, de 38 años, es natural de Prijedor. Igual que todo su Estado Mayor. Además de las razones sentimentales de Dudakovic, Prijedor, tiene una importancia económica vital para Bosnia-Herzegovina. La cuenca del río Sana que recorre Prijedor y Sanski Most (conquistada por los bosnios) es rica en hierro: el mineral que necesitan los altos hornos de Zenica, en Bosnia central, para ponerse en marcha. Dudakovic es considerado por varias fuentes militares occidentales el mejor general de la Armija.

Corredor de Posavina. Este estratégico corredor, que une los territorios serbobosnios del este y el oeste, ha que dado a expensas de una comisión in ternacional que en seis meses debe presentar su diagnóstico. Es del todo improbable que se modifiquen las actuales fronteras. La importancia de esa zona, al norte de Bosnia, además de la militar, es económica. Tanto para los serbios como para los bosnios. La industrializada ciudad de Tuzla no quiere ser la última frontera de la Federación croato-musulmana; necesita ser la primera frontera con Serbia y buscar en ella la conexión económica y comercial que le permita respirar. Arbitrar los intereses económicos de todas las partes será el arduo trabajo de la comisión internacional. De su éxito depende que el estratégico corredor de Posavina sea o no objetivo militar.

Gorazde. La creación de un corredor de ocho kilómetros de ancho para unir el antiguo enclave de Gorazde con Sarajevo supone un añadido tendón de Aquiles. En el vértice del alto el fuego de octubre, el Ejército bosnio lanzó un fuerte ataque sobre la localidad de Tronovo, a unos 30 kilómetros al sur de Sarajevo. De forma sorprendente, este ataque contó por primera vez en varios meses con el apoyo de la potente artillería croata. ¿Cuál era el objetivo de Zagreb?

Con la creación posterior a esta acción militar del corredor de Gorazde, el cierre de la frontera con Montenegro, el Cuerpo de Ejército serbio de Herzegovina necesita de la ruta de Tronovo para abastecerse. Al estar la carretera cortada en cuatro kilómetros, gracias a aquella ofensiva, los croatas se han reservado la llave de la despensa de esta importante unidad del Ejército serbobosnio, el mismo que amenaza sus intereses en Dubrovnik, en el sur de la costa Adriática.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de diciembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50