Vargas Llosa y el Estado de bienestar
Lástima que el rigor analítico que muestra Mario Vargas Llosa como reformador social no esté a la altura de sus excelsas cualidades como novelista (véase EL PAÍS del 3 de diciembre, 1995). ¿Pues no pretende el ilustre escritor nada menos que acabar con el Estado de bienestar o Estado benefactor, al que califica de "peligro intermediario" y de voraz "hidra"? Con todos los respetos, en vez de acumular en un totum revolutum aspectos y problemas tan diversos como los que mezcla en su retórico artículo, no le vendría mal documentarse algo más.En efecto, y ya que invoca la experiencia británica de Margaret Thatcher, cabría modestamente sugerirle que hojee el ejemplar trabajo The State of welfare (Clarendon Press; Oxford, 1990) elaborado por destacados especialistas en la materia de la London School of Economics, donde quizá pueda percatarse de la complejidad del fenómeno del Estado benefactor y de sus muchos logros.
En particular, su decisivo papel para amortiguar el impacto de la crisis y reformas económicas de los años setenta y ochenta, porque ¿qué hubiera podido ocurrir, con los elevados niveles de paro del periodo, de no haber existido esa red de seguridad?
Así que ni ficción proliferante ni camisa de fuerza ni quimera social ni fábula, sino sólida institución propia de las sociedades civilizadas que puede ser a la vez equitativa y eficiente. Ello sin perjuicio de que (a tenor de ser circunstancias financieras, demográficas, etcétera) haya que someterla a las modificaciones necesarias para atajar posibles excesos y abusos, y para asegurar su viabilidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































