_
_
_
_
_

Tres meses de baja para un consejero de Ruiz-Gallardón que se opera dos vértebras

Javier Casqueiro

Jesús Pedroche Nieto, el consejero más político de Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente regional, ingresa el lunes en el hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Comunidad, como paso previo a una complicada operación de dos vértebras que amenazan con oprimirle la médula cervical. Pedroche es natural de Lugo, cumple en enero 35 años y es cuñado de una hija de Manuel Fraga. Ha sido la mano derecha de Ruiz-Gallardón en todas sus responsabilidades políticas en los últimos ocho años. Es miembro del Opus Dei.Pedroche, consejero de Presidencia de la Comunidad, será operado en torno al 14 de diciembre por el equipo del doctor Rafael Carrillo Yague, jefe del servicio de neurocirugía del Gregorio Marañón. Carrillo estima que el consejero podrá andar en dos semanas, pero también que deberá tener el cuello inmovilizado unos tres meses. El consejero aprovechará esta baja para tomarse ahora unas vacaciones. Él es el responsable, en verano, de sustituir a los consejeros que se marchan. Su departamento asume, entre otras, las responsabilidades relacionadas con la protección ciudadana y los bomberos. Su ausencia no será cubierta por la viceconsejera de Presidencia, Carmen Álvarez Arenas, sino por el consejero de Hacienda, Antonio Beteta. Todos ellos forman el equipo de colaboradores más directos de Ruiz-Gallardón desde 1987.

Pedroche Nieto padece desde hace ocho años una espondilitis, que consiste en una luxación de la primera y la segunda vértebras cervicales producida por una enfermedad reumática. Su segunda vértebra se desplaza progresivamente hacia atrás y roza ya la médula cervical. Con algunos movimientos de la cabeza o el cuello, esa proximidad produce fuertes dolores. El consejero se reserva diariamente y desde hace anos las horas de la comida para rebajar esas incomodidades con la práctica de la natación. A estas alturas, cualquier golpe violento e inesperado podría tener consecuencias muy peligrosas.

La operación que se le realizará no es muy habitual. El intervenido tendrá que ser situado boca abajo, con la cabeza inmovilizada. La anestesia, aplicada con fibra óptica, será total.Pedroche será el segundo consejero de Ruiz-Gallardón que pasa por el quirófano desde que éste es presidente. En julio, a las pocas semanas de tomar posesión como consejero de Economía, Luis Blázquez, fue intervenido de una angina de pecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_