_
_
_
_

IRA reitera que no entregará las armas

El IRA eliminó ayer cualquier duda sobre su actitud hacia la comisión internacional de desarme creada en Londres hace una semana, al reiterar su negativa absoluta a entregar las armas "ni por la puerta delantera ni por la trasera". En un duro comunicado enviado a la BBC en Dublín, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) culpa a la "mala fe del Gobierno británico y a la intransigencia unionista" de abrir un peligroso, interrogante sobre las posibilidades reales del acuerdo de "doble vía".El primer ministro británico, John Major, calificó el texto del IRA como "una bofetada" para aquellos que en el Ulster y en la República de Irlanda habían visto resurgir la esperanza en el proceso de paz con la visita del presidente Bill Clinton la pasada semana.

Esta respuesta de la organización armada, similar a la expresada ya en septiembre pasado, supone un serio revés para el recién firmado acuerdo anglo-irlandés que permitió al presidente estadounidense apuntarse un éxito absoluto en su viaje. El comunicado ha sido difundido en vísperas de la primera reunión de la comisión internacional emanada del acuerdo del 28 de noviembre, reunión prevista para este fin de semana en Nueva York. Con sus palabras, el IRA ha vuelto a situar el proceso en la fase previa a la llegada de Clinton. [No obstante, la Administración norteamericana restó importancia anoche al comunicado del IRA, considerándolo una declaración más en el complejo proceso de paz, informa Rueter].

La firma del acuerdo por John Major y el primer ministro de Irlanda, John Bruton, no resolvía las diferencias de aproximación al proceso de paz que siguen manteniendo Londres y Dublín. El Gobierno británico mantiene su exigencia de que el IRA entregue las armas antes de que se aborden las negociaciones con todos los partidos políticos del Ulster a finales de febrero. Dublín, por su parte, ha considerado siempre imposible que tal condición se cumpla.

En este sentido, la respuesta tajante del IRA, que "de ninguna, manera accederá a la absurda petición de rendir, sus armas", no sorprendió ni a Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, que representa a los paramilitares en la arena política, ni a Joe Hedron, líder del Partido Laborista y Socialdemócrata, el partido católico más importante de Irlanda del Norte.

El texto del IRA ha vuelto a caldear los ánimos en el Ulster. Portavoces de los dos principales partidos unionistas han reaccionado con indignación al comunicado, por considerarlo un nuevo desafío del grupo armado. [Ayer, un hombre resultó asesinado a tiros en el centro de Belfast, según informó la policía, que no precisó ni la identidad de la víctima ni el móvil del crimen, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_