Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Promesa bajo sospecha

Escepticismo en Fuenlabrada tras el anuncio de la construción de un hospital

La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, ha garantizado la construcción de un hospital en Fuenlabrada (160.000 habitantes). Lo dijo la pasada semana en el Parlamento. Sin embargo, no mencionó fechas, ni dinero, ni, otros datos especificados sobre el proyecto. Los cálculos más optimistas señalan que el centro no estará acabado hasta dentro de ocho años. Las palabras de Amador han llevado la euforia a algunos políticos y vecinos de Fuenlabrada. Pero hay muchos escépticos. "¿Dé qué nos vale que se diga eso si no hay nada escrito?", señalan varias entidades vecinales. Izquierda Unida también desconfía de Amador, y ha planeado una campaña de protestas. De momento, el centro ni siquiera tiene asignada partida en los Presupuestos Generales del Estado de 1996.El alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, ha propuesto a la consejera de Sanidad, Rosa Posada, que el Gobierno regional firme un convenio con el Insalud y con el Ayuntamiento para establecer los proyectos funcional y de construcción del futuro hospital. La firma de este convenio dará una mayor seguridad a la ejecución del proyecto, a pesar de los posibles cambios de Gobierno que se puedan registrar en alguna de las administraciones. El Ayuntamiento quiere que comiencen las obras en 1998.

MÁS INFORMACIÓN

Fuenlabrada (la cuarta ciudad de la Comunidad de Madrid) es el único municipio de más de 150.000 habitantes que carece de hospital. Getafe, Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares y Alcorcón. (el de este último en construcción) cuentan con centros sanitarios.

Desde hace cuatro años Fuenlabrada suplica el hospital. Razones no le faltan: es la ciudad de la región con mayores listas de espera, y su situación es caótica porque tiene una media de camas hospitalarias inferior en un 50% al resto de áreas del Insalud. Los vecinos de Fuenlabrada tienen que acudir al hospital de Leganés.

El pasado 23 de noviembre el diputado socialista Manuel de Rocha, ex la alcalde Fuenlabrada, preguntó a la ministra por el hospital de esta, localidad.

"Esta prevista su construcción", señaló Amador. "Se llevará a cabo cuando finalicen los estudios previos". La ministra reconoce que la preocupación de los vecinos y del Ayuntamiento nace "debido a que los trabajos no están suficientemente avanzados, ya que el informe del Insalud de 1991 no realizó cálculos demográficos y exactos y ahora es necesario reordenar mediante una comisión técnica, en la que también está presentada la Comunidad, las camas de hospitalización del Área 9 del Insalud (integrada por Fuenlabrada, Leganés y Humanes)".

Las palabras de la ministra tenido ya varias: interpretaciones. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, apoya la construcción del hospital, aunque matiza: "Se hará cuando gobierne el PP, porqué así lo incluye nuestro programa electoral". El mandatario regional replica: "La ministra se compromete a hacer un hospital, aunque es una lástima que lo haya hecho tres meses antes de las elecciones generales". En Fuenlabrada las declaraciones de Amador han sido recibidas con alegría, La concejala del área social de Fuenlabrada, Lucila Corral, indicó: "Es la mejor noticia que podíamos tener, porque supone una mejora en la calidad de vida, creación de empleo y prestigio para la ciudad". "Con el compromiso en firme", dice Corral, "hay que poner el acelerador para que sea una realidad en el mínimo tiempo, que siempre es más largo de lo que nos gustaría, porque no conozco ningún hospital que se haya hecho en menos de siete años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 1995