Victorino Martín y otros ocho ganaderos han sido expedientados por 'afeitado'
Sólo se analizaron 31 astas de reses lidiadas en cuatro plazas
Un total de nueve ganaderos, entre los que se en cuentra Victorino Martín, han sido expedientados por las autoridades responsables de asuntos taurinos de las Comunidades Autónomas donde lidiaron toros que han dado positivo de manipulación fraudulenta en el análisis de astas. La lista de toros afeitados, según el dictamen del laboratorio oficial del Ministerio de Justicia e Interior, incluye a 19 del total de 31 (más de un 60%) que fueron enviados desde cuatro plazas españolas, en aplicación del artículo 59 del reglamento vigente.
Todos los toros pertenecen a divisas de las que exigen las figuras para sus actuaciones. No es de extrañar, por tanto, que la mayor parte de los toreros que los mataron, como puede verse en el cuadro adjunto, son del grupo de las figuras. Dos de estas ganaderías, las de Daniel Ruiz y Palomo Linares, lidiaron cuatro toros con las defensas manipuladas. La de Atanasio Fernández lidió tres; dos las de Victorino Martín y Los Bayones, y uno las de Aguirre Fernández (que comparte finca -Campocerrado, en Salamanca- con la de Atanasio Fernández), Murteira Grave, José María Manzanares y Juan José González (un novillo).El actual reglamento únicamente permite que se envíen las astas de, aquellas reses que, por levantar sospechas a los veterinarios en los reconocimientos previos, se lidian bajo responsabilidad y con firma del ganadero. Pero quien. decide finalmente su envío no son Ios veterinarios, sino el presidente del festejo, lo que sólo ocurrió en 10 de las más de 1.500, corridas y novilladas que se celebraron en 1995.
La cifra mínima de astas enviadas al laboratorio oficial, en una temporada plagada de toros lidiados con fuertes síntomas de afeitado -circunstancia reconocida por el propio ministerio para la prevista reforma del reglamento vigente- y sin la edad reglamentaria, evidencia la escasa colaboración al respecto de la autoridad (policías o concejales) encargada de presidir los festejos y de aplicar la normativa legal. En este sentido, no es que en Valencia se afeite más que en ningún sitio, sino que su autoridad fue más diligente que el resto, al enviar al laboratorio 23, de las 31 astas analizadas, 10 de las cuales con dictamen negativo. La reforma del reglamento, pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros, permitirá cuando entre en vigor (previsiblemente en 1996) que se analicen todas las astas que parezcan sospechosas a los veterinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.