_
_
_
_
ECOLOGíA

El mercado 'negro' de CFC se suma a las amenazas para la capa de ozono

El mercado negro de CFC (clorofluorocarbonos) es uno de los asuntos que mas preocupación ha levantado en la reunión que 150 países celebran en Viena en torno a las sustancias dañinas para la capa de ozono, y que termina hoy. Este tráfico ilegal se aceleró desde que el pasado 1 de enero entró en vigor la prohibición de su uso en la UE, y se espera que se dispare cuando el proximo 1 de enero se sume a esta prohibición el resto de países industrializados. Estas sustancias se emplean sobre todo para refrigeración.Según un estudio de la organización Ozone Action, de Washington, el año pasado se importaron ilegalmente en Estados Unidos unas 20.000 toneladas de CFC, lo que supuso una evasión de impuestos de 200 millones de dólares (unos 25.000 millones de pesetas). A continuación, muchos de estos CFC, se reexportaron, también vía mercado negro, a países como China y la India, donde el consumo de CFC está permitido hasta el 2010 y donde se siguen usando masivamente. En Europa, este tráfico ilegal está cuantificado en unas 10.000 toneladas anuales. Países del Tercer Mundo como India han acusado a los países desarrollados de ambigüedad, pues mientras apoyan el veto a los CFC, siguen ofreciéndolos en bandeja al Tercer Mundo para que los consuman, sin apenas preocuparse de fabricar sustitutos. Es decir, que el Protocolo de Montreal para atajar el dañino agujero en la capa de ozono presenta él mismo muchos agujeros.

Arturo Gonzalo Aizpiri, director general de Política Ambiental, ya lo declaró en vísperas de viajar a la reunión de Viena: "Soy muy escéptico con esta reunión. No creo que haya grandes avances de calendario para reducir la producción y consumo de sustancias dañinas para la capa de ozono de la estratosfera, más bien al contrario. La UE es líder en las posturas más avanzadas. El interés por reducir el bromuro de metilo (bastante usado en España como plaguicida) es un intento de desviar la atención de otros problemas más serios", informa Rafael Ruiz.

Bromuro de metilo

Las divergencias respecto a las limitaciones al bromuro de metilo -sustancia dañina para la capa de ozono que aún no tiene restricciones en el Protocolo de Montreal- parecían haber encontrado ayer una vía de solución para establecer un calendario en dos fases para los países desarrollados: reducirlo a un 50% para el 2005, y acabar con él en el año 2010. Estados Unidos perseguía su eliminación en el 2001. Francia y España se han opuesto. Holanda, sin embargo, ya lo ha desterrado de sus campos desde 1991.

Sin embargo, no parece que por ahora se vaya a tomar ninguna limitación para los HCFC (sustitutos de los CFC, pero también dañinos para el ozono de la estratosfera) antes del 2030.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_