_
_
_
_

El espía español Rafa, citado hoy ante el Parlamento alemán

Rafael Ferreras Fernández, Rafa, guardia Civil en la reserva y agente de los servicios secretos de Alemania (BND), está citado a declarar hoy ante la comisión del Parlamento de Alemania que investiga el caso de contrabando de plutonio descubierto en aquel país en agosto de 1994.La operación de contrabando de material radiactivo con su puesto origen en Rusia obedeció a un montaje de los servicios secretos alemanes, según han declarado los detenidos y condenados (los españoles Javier Bengoechea, Julio Oroz y el colombiano Justiniano Torres) y algunos agentes del BND.

Rafa declaró como testigo de cargo el pasado mayo ante el tribunal de Múnich que condenó a los tres encausados, un testimonio por el que se le ha abierto un sumario por falsedad.

Para efectuar una nueva declaración, esta vez ante la comisión creada en la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) para investigar la operación, Rafa exigió garantías de que no se le perseguiría por su falso testimonio anterior, así como el cumplimiento de los cómpromisos, monetarios y legales, que supuestamente asumió el BND cuando le contrató.

Para facilitar la presencia de Rafa hoy en Alemania; la comisión de investigación. Según ha podido saber EL PAÍS, ha dado garantías al guardia civil de que la fiscalía de Múnich ha renunciado a tomar cualquier tipo de medida coercitiva en su contra. Asimismo, las autoridades alemanas se han comprometido a proporcionarle protección policial durante su estancia en el país y evitar que sea filmado o fotografiado en los locales del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_