Telefónica, a través del grupo Unicom, consigue una licencia para operar en México
Telefónica ha añadido un escaque más a su amplio tablero latinoamericano. El Gobierno mexicano autorizó ayer la concesión a Unicom, el consorcio en el que participa Telefónica Internacional (TISA) con el 24,5%, para operar sobre la Red Pública de Telecomunicaciones en México y ofrecer servicios de telefonía de larga distancia y de valor añadido. Un negocio de 4.000 millones de dólares al año. La concesión, que introduce a TISA en el mayor merca do de habla hispana del mundo, confirma una inversión de entre 200 y 900 millones de dólares para consolidar al consorcio en la red mexicana y reafirma el objetivo de Telefónica de convertirse en el operador más importante de Latinoamérica.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México autorizó ayer la concesión al grupo mexicano Unicom para operar sobre la Red Pública de Telecomunicaciones de México y, ofrecer servicios de telefonía de larga distancia y del valor añadido. La operación implica una inversión de entre 200 y 900 millones de dólares (entre 24.000 y 108.000 millones de pesetas) en diez años. En el grupo Unicom participan Telefónica Internacional (TISA), filial de Telefónica, con el 24,9%; la norteamericana GTE Corporation, con otro 24,5% y los socios mexicanos (como exige la ley) Bancomer y Valores Industriales, que controlan el 51%.La concesión se desarrolla en dos fases, por así decirlo, según la actividad de que se trate. En el campo de la telefonía a larga distancia (las llamadas urbanas están excluidas), la concesión per mite que Unicom comience a prestar servicios a partir del 1 de enero de 1997. Éste es el plazo que el Gobierno de México ha concedido a la telefónica pública Telmex para que permita la conexión de terceros a su red. Desde esa fecha, los usuarios mexicanos podrán elegir el operador para las llamadas a larga distancia nacionales e internacionales. El mercado mexicano de larga distancia representa para TISA el cierre del tráfico internacional norte-sur, puesto que ya está presente en Argentina, Chile, Perú, Venezuela (asociada con GTE), Colombia y Puerto Rico. Por el contrario, la concesión faculta a Unicom para que opere de manera inmediata en el ámbito de los conocidos como servicios de valor añadido y de transmisión de datos -cajeros automáticos, transmisión de datos, correo electrónico...-. El consorcio iniciará sus operaciones técnicas y de marketing en el plazo más breve posible, aprovechando la red de datos que ya tiene instalada Bancomer, que es el segundo grupo financiero mexicano. La red de Bancomer conecta a 400 localidades del país.
Red para 60 ciudades
Unicom dispone del plazo de un año para implantar y desarrollar su propia red telefónica de larga distancia. La inversión prevista para el próximo decenio está entre 200 y 900 millones de dólares, que será inyectada en el grupo en forma de aportación de capital de los socios en partes proporcionales o en forma de endeudamiento financiero de la compañía. La diferencia tan amplia entre la opción menor y la mayor se explica por la resistencia del grupo a extender sus inversiones mientras no se confirme la estabilidad financiera mexicana.
La inversión tiene como destino construir una central telefónica para el grupo y una red de fibra óptica que unirá 60 Ciudades del país, cuya finalización está prevista para 1997. Según TISA, la red prestará una atención especial al triángulo Ciudad de México-Monterrey-Guadalajara. Unicom debe desarrollar y confirmar deprisa sus posibilidades porque el Gobierno mexicano concederá licencias de operación a otros grandes grupos de telecomunicaciones. TISA, a través de Unicom, competirá con Bell Atlantic, France Telecom, South Western Bell, Sprint, MCl y, en breve, AT &T. La política del gobierno mexicano es abrir la red pública de larga distancia a la mayor competencia que sea posible.
México es el mayor mercado de habla hispana del mundo y tiene el 50% del tráfico telefónico internacional de América Latina, con 2.300 millones de minutos. El negocio de larga distancia alcanzó una facturación de 4.000 millones de dólares el año pasado.
Tráfico norte-sur
En términos estratégico s, la conexión mexicana cierra el tráfico norte-sur de TISA, cuyo consejero delegado es Ignacio Santillana. México tiene un tráfico telefónico de 4 millones de minutos Con Chile, 6 millones de minutos con Argentina, 33 millones con Perú, 21 millones con España y 2.600 minutos con Estados Unidos. Además, el 87% de tráfico internacional de salida de México tiene como destino EE UU.
La entrada de TISA en México, a través de Unicom, supone "un nuevo impulso al proyecto de Red Panamericana promovido por Telefónica en Latinoamérica para aprovechar las sinergias de las compañías operadoras en las que está presente", dice la empresa que preside Cándido Velázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.