Saqueo armado de la casa de Soyinka en Nigeria
Diez hombres, seis de ellos vestidos con el uniforme del Ejército nigeriano y armados con fusiles de asalto, saquearonla vivienda del premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, actualmente exiliado en Londres, según pyublicjaron ayer varios medios de prensa del país.Los asaltantes entraron en la casa del editor y activistra pro derechos humanos, situada en el suburbio de Abeokuta, y se llevaron los documentos personales de Soyinka. Los responsables de la policía del Estado de Ogun, donde tuvo lugar el saqueo, negaron toda vinculación en esa operación, que algunos medios nigerianos atribuyen al Gobierno militar que dirige el general Sani Abacha.
Soyinka es uno de los civiles e intelectuales más críticos con el Gobierno militar y está a favor de que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales pluralistas celebradas en junio de 1993, que fueron anuladas por el anterior régimen militar liderado por el general Ibrahim Babangida, quien dimitió en agosto del mismo año.
Los resultados fueron anulados cuando favorecían al líder del Partido Social Demócrata (PSD), Moshud Abiola, actualmente detenido por "alta traición" al proclamarse jefe del Estado.
El eseritor se refugió en Londres el año pasado y dirige una campaña internacional para el aislamiento del régimen de Abacha, objeto de presiones internacionales por haber ejecutado a nueve activistas pro derechos humanos, entre ellos el escritor y poeta Ken Saro-Wiwa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.