Jóvenes asomados a la investigación
La Cité des Sciences et de l'Industrie (CSI), situada en el parque de La Villette, en París, acaba de organizar, en ocasión de la Semana Europea de, la Cultura Científica, un encuentro de jóvenes estudiantes de 15 y 16 años procedentes de seis países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido. El objetivo es facilitar intercambios técnico-científicos entre clases que previamente han elaborado un proyecto y realizado un trabajo de investigación."El propósito de una operación de este tipo es triple", explica Jean-Marie Sani, responsable del departamento de educación de CSI. "Se trata de facilitar una aproximación global al conocimiento científico, pero desde un ángulo menos analítico que el escolar más directamente aplicado; de poner a la disposición de los estudiantes la riqueza informativa y de medios acumulada en la CSI, y por último, contribuir a mantener el francés como idioma científico".
Maria Prats, del Museu de la Ciencia de Barcelona, cuenta que "la gente de la CSI se puso en contacto con nosotros para asociarnos al proyecto. Habían hecho lo propio con instituciones equivalentes dé los otros países europeos y, en cada caso, delegaban la responsabilidad de buscar un centro escolar dispuesto a Participar en la experiencia. Nosotros escogimos la escuela Aula y les hemos facilitado una persona como asesor, hemos puesto a su disposición nuestras instalaciones y la biblioteca".
Jordi Comadó, Anna Torrecilla y Clara Aguiló fueron los encargados de exponer ante sus colegas de otros países el trabajo realizado por un grupo de 20 alumnos de Aula.
Residuos em la ciudad
La CSI propone seis áreas a los distintos museos de la ciencia: Medio Ambiente, Comunicación, Universo, Tierra, Energía y Salud. Y cada uno de ellos escoge tema después de que les hayan asignado área. "A nosotros nos correspondió Medio Ambiente y decidimos interesarnos por el problema de los residuos en la ciudad", dice Cairó. Para los alumnos, el trabajo realizado ha supuesto salir de cierta demagogia ecologista: "La cuestión del reciclaje es mucho menos importante de lo que creíamos", admite Comadó en su exposición. "Las soluciones vienen desde tres vertientes: técnica, legislativa y social. Hay que reducir al máximo la necesidad de descargas y mejorar el rendimiento de las incineradoras; informar más y establecer un marco legal para todas las cuestiones de ecología; intentar que los ciudadanos comprendamos, mejor los problemas y sepamos asumir nuestras responsabilidades".
Los británicos se han ocupado de Salud; los italianos, dado que son de Nápoles, de vulcanismo -Vesubio obliga-; los franceses, apoyados en Aeroespatiale, en Airbus y en las nucleares, se han referido a Energía, mientras que los belgas han abordado la Comunicación y los alemanes el Universo.
"En la CSI no tenemos como misión crear científicos, sino explicar cuál es el papel de la ciencia y de la técnica en la sociedad. Cada año pasan por nuestras instalaciones más de 500.000 alumnos que permanecen en la CSI entre una y dos semanas. Espero que los 150 alumnos de este uno sean muchos más en 1996 y favorecer la movilidad de los jóvenes dentro de Europa", concluye Jean-Marie Sani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.