Polémica en Alemania sobre los periodistas que hacen publicidad
Las cadenas públicas de televisión lo consideran intolerable
Dos de los presentadores más populares de la televisión pública alemana, de la primera la (ARD) y la segunda (ZDF) cadena, se encuentran en dificultades por sus actividades publicitarias. Los organismos, directivos de la televisión consideran intolerable que destacados periodistas pongan en juego su credibilidad vendiendo su imagen en campañas publicitarias para empresas privadas
El escándalo estalló con el periodista Ulrich Wickert, de 52 años, presentador del telediario de la noche Temas del dia de la ARD, cuando se descubrió que había cobrado 50.000 marcos (4,3 millones de pesetas) por un anuncio para una empresa de seguros del mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank.Para mayor inri, Wickert se había encaramado, en las listas de libros más vendidos con un par de obras sobre el ocaso de las virtudes tradicionales en la sociedad alemana actual. "Quien predica agua no puede beber vino"; "los múltiples negocios laterales de las estrellas, de la televisión alemana dañan la credibilidad del periodismo televisivo"; y "¡Escándalo con la publicidad!", son sólo algunas muestras de comentarios y titulares de prensa de estos días sobre el tema. Incluso en otros programas de la ARD se ha hecho una sátira de su presentador estrella como persona ávida de dinero.
La reacción de la opinión pública fue tan fuerte que obligó a Wikert a disculparse y renunciar a sus honorarios, que entregó a una entidad benéfica. Y el Deutsche Bank optó por retirar el anuncio ante el temor de que tuviese un efecto contraproducente tras el escándalo. El consejo de la televisión, supremo órgano directivo formado por representantes de los diferentes grupos sociales, ha anunciado que va a tratar el tema de la incompatibilidad del Periodismo en televisión y la Publicidad.
Nuevo escándalo.
Los directivos de la segunda cadena pública (ZDF) se las prometían muy felices y su director, Klaus Bresser, comenta: "El caso Wickert no se habría producido en la ZDF". Más le valiera haber callado. Apenas unos días más tarde estalló otro escándalo con el equivalente a Wickert en la ZDF. El presentador del telediario de la noche en esta cadena, Heute Journal, (Diario de hoy), Alexander,Niemetz, de 51 años, se dedicaba a mejorar sus nada despreciables ingresos con publicidad para el correo, ferrocarriles y otras bagatelas. En estos anuncios Niemetz se presentaba aureolado por logotipos similares a los de su telediario.
El intendente (director general) de la ZDF, Dieter Stoltte, atribuye los "presuntos escándalos" a Ia ambigua regulación sobre las actividades laterales de los empleados y aseguró que, con independencia de estos casos, se controlan de forma permanente antes de autorizarlas. Otros miembros del consejo de televisión de la ZDF contemplan el caso de forma más estricta y aseguran que se trata de una falta de gusto y una actividad intolerable.
En el semanario Focus el catedrático de Periodismo, Siegfried Weischenberg, considera que el problema, de las actividades. publicitarias de las estrellas del periodismo en televisión no es una tontería y se pregunta qué credibilidad puede tener Wickert en una entrevista con el presidente del Deutsche Bank, cuando se sabe que obtiene ingresos del entrevistado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.