_
_
_
_

Una práctica habitual en España

Es una práctica bastante corriente en España que los periodistas y presentadores de noticias o informativos más populares de medios audíovisuales hagan publicidad televisiva.Contribuciones a Hacienda, quinielas, bancos, seguros, cosméticos... son algunos de los contenidos de las campañas publicitarias, para las que estos profesionales han prestado o prestan su imagen.

Ninguna ley se prohibe expresamente. Tampoco se ha levantado ningún clamor social profesional, pese a ser una práctica no recomendada en los códigos deontológicos con los que se han dotado los periodistas, principalmente los de la Fedración de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y el Colegio de Periodistas de Cataluña. En estas normas internas y voluntarias se especifica que el ejercicio de la profesión periodística es incompatible con el de la publicitaria.

Más información
Polémica en Alemania sobre los periodistas que hacen publicidad

En Televisión Española se mantuvieron medidas muy restrictivas respecto a la participación de sus presentadores en ac tividades publicitarias hasta que comenzaron a emitir las cadenas privadas. Ahora los periodistas que pertenecen a la plantilla de la televisión pública hacen saber previamente a la dirección el tipo y el contenido del anuncio que desean presentar. La dirección no suele poner ningún tipo de pegas si se trata de campañas institucionales o benéficas. Si los presentadores tan sólo tienen un contrato para un programa in formativo concreto, entonces figura en el mismo una previsión sobre la exclusividad o no de su imagen para Televisión Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_