_
_
_
_

Ruiz-Gallardón endurece los requisitos para organizar macrofiestas en Navidad

José Manuel Romero

Celebrar macrofiestas en carpas, pabellones cubiertos o grandes recintos será casi imposible estas navidades. El Gobierno regional, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, que asume este año por primera vez la competencia para autorizar este tipo de actividades, ha endurecido los, requisitos. Obliga por primera vez a presentar una póliza que asegure a los clientes. La patronal de discotecas cree que nadie podrá cumplir, y por eso agradece la medida, que les evita la competencia. En 1994, la Delegación del Gobierno autorizó 34 macrofiestas y denegó otras 11.

Más información
Las pólizas no entienden de tragedias

La irrupción de fiestas en grandes estancias como el Palacio de Congresos y Exposiciones, pabellones cubiertos o carpas gigantes en las pasadas fiestas de Navidad -con aforos superiores a 5.000 personas- enfureció a los propietarios de discotecas y locales de ocio. "Muchas de nuestras salas estuvieron vacías y otras tan sólo llenaron el 50% de su aforo", recuerda Jesús Nuño de la Rosa y López-Bravo, presidente de la patronal de salas de fiestas y discotecas. "Esperemos que esa competencia desleal, que no paga impuestos a lo largo de todo el año como nosotros, se acabe con esta medida".La orden de la Comunidad de Madrid, firmada el pasado jueves Por el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, no afecta a los dueños de salas de fiestas y discotecas que funcionan todo el año. Sólo obliga a los promotores de "actividades recreativas extraordinarias". Éstos deberán conseguir licencia municipal, contratar un seguro de responsabilidad civil y presentar una memoria de las medidas de seguridad del local para funcionar.

Por si estas obligaciones no fueran suficientes, la patronal de discotecas pedirá el jueves al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, dureza contra las macrofiestas. "Tan sólo deberían permitirse aquellas que tengan un fin social, como la lucha contra el cáncer o similar", dice Nuño de la Rosa.

Los empresarios de discotecas creen que el seguro de responsabilidad civil, que ellos tienen contratado en sus salas, es inviable para macrofiestas. Las aseguradoras reconocen problemas: "Las compañías no son partidarias de asegurar riesgos de corta duración. Defienden sus intereses y asegurar una carpa tiene mucho riesgo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_