Las pólizas no entienden de tragedias
Los seguros de responsabilidad civil son obligatorios en salas de fiestas y espectáculos desde hace un año, cuando se aprobó por unanimidad la Ley Regional de Prevención y Extinción de Incendios.Las cantidades aseguradas en las pólizas no garantizan en muchas ocasiones las indemnizaciones en caso de tragedia, según los expertos del sector. Los casos de Alcalá 20 (donde murieron 81 personas en un incendio) y la discoteca Flying de Zaragoza (41 fallecidos) destaparon este problema. Ambas salas tenían pólizas (para daños por ocho y cinco millones, respectivamente) que no cubrían las indemnizaciones impuestas por el juez: 2.000 millones para las familias de las víctimas de Alcalá 20 y 800 para las de Flying Solución: "Tendría que modificarse la ley para obligar a contratar pólizas con una suma asegurada mínima en función del aforo", opina Raúl Morato, director técnico de Mapfre. Esta compañía, que es la que más seguros de responsabilidad civil tiene contratados en Madrid, apoya la medida del Gobierno regional. "Para nosotros es más negocio". Pero reconoce que las compañías defienden a sus accionistas no asumiendo grandes riesgos, como el de asegurar una fiesta en, una carpa.
Unespa, la patronal de compañías de seguros, advierte: "Los organizadores de grandes espectáculos deberán ser comprensivos. Este tipo de seguros no pueden ser baratos. Con aforos tan grandes, las primas tiene que ser altas, proporcionales al riesgo que cubren". Un seguro de responsabilidad civil de 24 horas para una macrofiesta con 5.000 personas puede costar 300.000 pesetas, según las aseguradoras. Una póliza anual para una discoteca grande cuesta menosde un millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Discotecas
- Financiación autonómica
- Ocio nocturno
- Salas fiestas
- Navidad
- Accidentes
- Tiempo libre
- Comunidad de Madrid
- Seguros
- Gobierno autonómico
- Hostelería
- Política autonómica
- Sucesos
- Ocio
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Fiestas
- Comunidades autónomas
- Administración Estado
- Turismo
- Administración autonómica
- Estilo vida
- Política
- España
- Administración pública