_
_
_
_
NARRACIÓN

El arte de contar cuentos llega desde Cuba para sentar cátedra

Jesús Ruiz Mantilla

Se casó el viernes y el sábado ya seguía contando cuentos. Francisco Garzón Céspedes ha reinventado la narración oral para los escenarios desde Cuba. En varios países de América Latina -México, Venezuela, Colombia, Costa Rica- ya son una, tropa. En Madrid, ahora, los contadores de cuentos se implantan con enorme éxito en los centros culturales de los barrios, los escenarios de varios teatros, en un puñado de pubs y desde las aulas en las que enseñan a contar historias. Esta, semana, Garzón se ha puesto la bata, ha cogido la tiza y ha reanudado su actividad docente en Madrid recien llegado del otro lado del Atlántico.Para empezar, el sábado pasado se presentó, ante el público de la capital española en el Centro Cultural de la Villa de Colón, donde hizo su espectáculo Los cuentos de siempre. Junto a este cubano aparecían cuatro contadoras formadas en los cursos que él ha impartido en años anteriores. Son Marisa Fresno, Maísa Marbán, Alicia Martíinez y Ana Cristina Herreros. La última de ellas, dirige la revista ¡Palabra que Sí!, que escarba los aspectos de la narración oral, escénica y cuyo primer numero apareció en noviembre.

"Para contar cuentos, lo primero que hay que ser es buena persona", asegura Garzón. Pero además de eso, "los buenos narradores necesitan permitirse la. indefensión y el riesgo", y, sobre todo, "ser comunicativos y convocar permanentemente la expectación".

"La narración oral escénica es uña aportación iberoamericana al mundo", dice Garzón, que a través de sus cursos quiere reimplantar este arte, tan antiguo como el hombre, en España.

Arte oral

Mucha gente ve finísima la raya que separa la narración oral escénica del teatro. Pero Garzón, que creó este movimiento en La Habana en 1975, se encarga de marcar la diferencia: "Es un arte que pertenece a la oralidad y por tanto a la comunicación. Se puede contar en cualquier parte además de en los escenarios. Pero cuando nos subimos a las tablas para contar, un cuento no caemos en la teatralidad".

Garzón dirige la Cátedra Iberoamericana ltinerante de Narración Oral Escénica, que desde hace varios años ha desarrollado en España y muchos países de América Latina varias actividades. Un gran número de certámenes, encuentros, cursos y festivales han extendido poco a poco el gusanillo de contar cuentos. "Mucha gente ha acudido a los cursos, y los espectáculos que hemos organizado, algunos han utilizado, lo que han aprendido en su vida privada, otros para su trabajo y algunos para convertirse en artistas cuenta Garzón, y nunca mejor dicho.

Cursos de cuentacuentos. Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Calle Alfonso XIII, 3. Teléfono: 519 13 29.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_