_
_
_
_

La ONU rechaza la jurisdicción de Israel sobre todo Jerusalén

La comunidad internacional reiteró anoche su oposición a la exclusiva jurisdicción israelí sobre Jerusalén restando así validez al alegato de que la Ciudad Santa es la capital indivisible de Israel. El pronunciamiento aprobado por abrumadora mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que declara Ilegal la imposición de la legislación israelí en todo Jerusalén se ha convertido virtualmente en un procedimiento de rigor desde que Israel decidió aplicar sus leyes en toda la ciudad en 1980 y proclamó Jerusalén como su capital reunificada e indivisible.La resolución, aprobada por 133 votos, "constata que la decisión adoptada por Israel de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración sobre la Ciudad Santa, es ilegal y, de hecho, nula y carente de validez alguna". Trece países, entre ellos EE UU, se abstuvieron. El único voto en contra fue el de Israel.

Poco antes de la votación, el primer ministro Simón Peres había reafirmado que Israel no tiene intención alguna de dividir Jerusalén como parte del pacto de paz con los palestinos. "Jamás hemos pensado que Jerusalén sea materia de compromiso, división o que sea compartida por dos Estados", declaró Peres durante una ceremonia de homenaje a su predecesor Isaac Rabin asesinado hace un mes.

Jerusalén oriental fue capturada por el Ejército israelí en la guerra de 1967. Según el acuerdo de paz entre el Gobierno israelí y los palestinos, la cuestión de Jerusalén debe comenzar a discutirse en mayo próximo. Israel reitera que la Ciudad Santa no volverá a ser dividida y que es su capital "eterna". Los palestinos, que también consideran a Jerusalén como su capital, han insinuado que estarían dispuestos a compartirla con Israel.

La resolución aprobada anoche no va a alterar ciertamente la postura Israelí. Pero se suma a la polémica desatada recientemente tras el proyecto del Congreso norteamericano de trasladar la Embajada de EE UU de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que daría un reconocimiento tácito a las reivindicaciones israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_