Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Occidente no ha cumplido sus compromisos con Ucrania"

El jefe de la diplomacia ucrania, Guennadi Udovenko, de 64 años, se ha reunido durante su visita a Madrid con los miembros de la troika de la Unión Europea y ha criticado que Occidente no ha hecho efectiva la ayuda económica prometida a Ucrania cuando ésta optó por deshacerse de las armas nucleares, heredadas de la URSS.Pregunta. Hace poco más de un año, Ucrania era un país amenazado de fractura y de cuya consolidación como Estado se dudaba abiertamente.

Respuesta. A pesar de las dificultades económicas, el presidente. [Leónid] Kuchma [elegido en julio de 1994] ha logrado conciliar el renacimiento de la idea nacional ucrania con la protección de las minorias.

P. ¿Está satisfecho del respaldo político de Occidente?

R. En el plano político, Occidente ha ayudado a consolidar la independencia de Ucrania y el respeto a sus fronteras. Ejemplo de ello es el apoyo de la Unión Europea a nuestro reciente ingreso en el Consejo de Europa el mes pasado.

P. ¿Y en lo económico?

R. Esa es otra cuestión. Ucrania, que heredó de la URSS un importante arsenal atómico, firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear el pasado año. Ello nos hizo ganar el respeto de Occidente. Sin embargo, Occidente no ha cumplido sus compromisos con Ucrania. No hemos recibido la ayuda económica prometida para desmantelar estas arma! y, aunque Estados Unidos nos ha ayudado algo, hemos tenido que pagar en solitario por estas tareas. Nosotros hemos cumplido nuestras obligaciones; Occidente debe cumplir hora las suyas.

P. ¿Cuándo se completará el traslado de todas esas armas nucleares?

R. Es un asunto de meses.

P. ¿Se va a cerrar la central nuclear de Chernóbil?

R. El presidente Kuchma se comprometió a cerrarla a cambió de una ayuda económica. Hay problemas muy complejos, como el de la cubierta del reactor 4 o el realmacenamiento del combustible nuclear utilizado. Hemos sugerido la apertura de negociaciones politícas con el Grupo de os Siete porque si no se elevan as propuestas de ayuda económica para el cierre, Chernóbil seguirá funcionando.

P. ¿La ampliación de la OTAN puede perjudicar a la seguridad de Ucrania?

R. Hay que buscar soluciones globales de seguridad para Europa que vayan más allá de la OTAN, soluciones que incluyan a la OSCE y a la UEO. Pero la expansión de la OTAN es una realidad y sólo cada país debe decidir su entrada sin el veto de nadie. Ahora bien, sería mejor que esa ampliación se desarrollara de forma gradual. Nos preocupa que la ampliación de la OTAN provoque una concentración de fuerzas en nuestra frontera oeste Ucrania no quiere convertirse en Estado tapón entre la OTAN y la CEL Hay que evitar nuevas divisiones de Europa en bloques militares.

P. Rusia quiere conservar la plaza de Sevastopol, en Crimea, como base de su Flota del Mar Negro

.R. Tras el acuerdo de junio pasado sobre la división de la Flota del Mar Negro quedan pendientes problemas técnicos y de división de propiedades, pero nunca negociaremos la soberanía de Sevastopol.

P. ¿Ucrania sigue sintiéndole amenazada por Rusia?

R. Hay que comprender el temor de Rusia a verse aislada. Rusia tiene un papel internacional que desempeñar y su participación en la paz de Bosnia es un acierto. Pero en Rusia muchos siguen sin asumir el derecho de Ucrania como Estado, soberano.

P. ¿Qué ha pedido a los responsables de la troika?

R. La UE nos considera nación de economía centralizada. Buscamos la declaración de. país de economía en transición que facilite la entrada de nuestros productos en los mercados europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 1995

Más información

  • GUENNADI UDOVENKOMINISTRO DE EXTERIORES DE UCRANIA