Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ola de asesinatos conmociona Argelia tras la elección de Zerual

La violencia integrista se ha recrudecido en Argelia tras la victoria electoral del presidente Liamín Zerual, cuya oferta de reconciliación nacional ha sido contestada por los grupos islámicos armados con el asesinato de dos militantes de alta graduación, un periodista y dos marineros extranjeros.El periodista del diario argelino Liberté Hamid Mahiut, de 42 años, y su conductor, Ahmed Benjefala, de 26, fueron encontrados a primeras horas de ayer degollados en el distrito de Rais Hamidu, en la periferia de la capital argelina, según informaron los servicios de seguridad, que atribuyeron el asesinato a grupos armados islámicos. Ambos habían sido dados por desaparecidos la noche del sábado cuando se dirigían a sus domicilios en un vehículo del periódico. La muerte de Mahiut, que tenía tres hijos, eleva a 45 la cifra de periodistas muertos en ataques integristas. El rotativo Liberté es uno de los que condena con más firmeza las acciones del Grupo Islámico Armado (GIA).

El pasado lunes fue acribillado a tiros el general Mohamed Butighan, jefe del servicio de guardacostas de la Marina argelina, en un barrio residencial de Argel que cuenta con una gran vigilancia poli cial. El jueves fueron abatidos dos marinos mercantes letones en la alcazaba de Argel y el sábado fue asesinado un coronel en pleno centro de la capital argelina; unidades de paracaidistas bloquearon la zona para intentar localizar a los agresores.

Esta ola de atentados mortales parece confirmar el re crudecimiento de la violencia tras la virtual tregua que precedió a las elecciones presiden ciales celebradas el pasado 16 de noviembre y el rechazo de los grupos islámicos más radicales al llamamiento. de Zerual a los "jóvenes descarriados" para que renuncien a la lucha armada y se acojan a las medidas de "clemencia"'. Zerual advirtió, no obstante, que seguiría combatiendo al "terrorismo residual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 1995

Más información

  • Degollados un periodista y su conductor