_
_
_
_

La huella de la revolución

Fue en el México de la bohemia de los años veinte donde realizó el corazón de su obra fotográfica, más de 400 fotografías empapada al principio de un estilo característico de Edward Weston su maestro americano y su amante: composiciones puras y simples, intensamente gráficas.Tina fotografió el México, que le gustaba: sus amigos, la vida de las calles, las mujeres indias, los muralistas, las palmetas ondulantes, la caña y el, azúcar, emblemas de la revolución mexicana o las formas sensuales de los lirios. Pronto adquirió, su estilo propio, y mientras Weston se dirigía hacia la abstracción, Modotti lo hacía al servicio de la realidad social. Cuando rezuma la revolución, Weston se va de México, pero ella se queda. Sería la primera grieta de su vida. La gran ruptura llega en 1929. Su amante, a quien nunca olvidaría, Antonio Mella, el joven líder cubano, es asesinado. La culpan de "crimen pasional", pero finalmente se la declara inocente y es expulsada del país. Comenzará su errar por Berlín, París, Moscú, España.

Más información
Tina Modotti recupera la actualidad

En 1939 decide volver a Estados Unidos, pero no la autorizan a desembarcar. De Nueva, York la transfieren en un barco con destino a Veracruz. La Modotti que regresa a México es la sombra de la que se marchó. El 5 de enero de 1942, muere en el taxi que la llevaba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_