Tina Modotti recupera la actualidad
Una exposición, dos libros y una película resucitan a la revolucionaria fotógrafa
"Tina Modotti, profesión: los hombres". Así se presentaba la mujer fatal, a medio camino entre Mata Hari y Pasionaria, la fotógrafa que quiso cambiar el mundo y cuyo genio traspasó todas las leyes artísticas. A un año del centenario de su nacimiento, la revolucionaria fotógrafa, que murió en el olvido en la soledad de un taxi, vuelve a ponerse de actualidad: una retrospectiva de su fotografía, se exhibe estos días París; dos nuevas publicaciones recogen su turbulenta vida, cuyos derechos biográficos han sido adquiridos por Mick Jagger para realizar una película.
Tras una existencia trepidante, entre la confusión y el caos del México posrevolucionano a la Rusia estalinista, y del Hollywood incipiente a la Guerra Civil española, de vivir rápido y amar fuerte, murió sola en un taxi, en México, a los 47 años casi olvidada, bajo la falsa identidad de Carmen Ruiz. Un informe médico certificó "crisis cardiaca".Sus fotografía han vuelto a colgarse ahora en La FNAC de Montparnase y allí permanecerán hasta finales de enero de 1996. Paralelamente, se publican en ediciones Anatolia dos libros, Tina Modotti, amour, art et révolution, la más completa biografía de la artista, escrita por la irlandesa Margaret Books, quien en la actualidad reside en México, y Cartas a Edward Weston, el padre de la fotografía americana, de quien fue musa, alumna y turbulenta amante.
El trabajo de esta fotógrafa comenzó a reconocerse años después de su muerte. Una subasta en Sotheby's de un cliché original de su foto Rosas adjudicado en 165.000 dólares, todo un récord en fotografía, redescubría la obra de la pionera. de un arte naciente dotada de gran talento y de una mirada precisa y sensual. Su trabajo visual, de sorprendente modernidad, tuvo un periodo realmente fecundo que sólo duró siete años, lo que no impidió crear una obra única; sin embargo, el mito que se creó en torno a su persona dejó su obra a la sombra.
Marcada por la pobreza
Assuntina, tal como, la llamaban de niña, había nacido en 1896 en el sur de Italia en una familia de siete hermanos. Conoció una infancia realmente pobre que luego marcaría su fotografía. Su padre emigró a San Francisco, y con él se juntaría a los 17 años, desembarcando en Ellis Island, la little Italia de California. Empezo trabajando como costurera: su belleza llamó la atención y si guió como maniquí. Luego triunfaría en el teatro, y más tarde los estudios de Hollywood la convierten en estrella del cine mudo, especializándose en papeles de starlette latina. En 1918 se casa con el pintor y poeta Robo, Rubaix de l'Abrie Richey, con quien se instala en Los Ángeles formando la pare ja más célebre de la alta sociedad y medios artísticos hasta que conoce al gran fotógrafo ya consagrado Edward Weston. Primero se convierte en su modelo preferida y luego en su amante.
Como colofón a todos los homenajes que le dedican ahora, Mick Jagger, enamorado de la vida de novela de la artista, ha adquirido los derechos de la biografía para filmarla. La película comenzará a rodarse el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.