Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 90 años Manuel Gas, toda una época del teatro lírico

Patriarca de una familia de actores y músicos

Manuel Gas, el que fuera famoso cantante de zarzuela y ópera y actor cinematográfico, falleció ayer en Barcelona a los 90 años de edad. Manuel Gas era el patriarca de una familia que ha dado destacados nombres al mundo del teatro y el cine. Casado con una hermana de Mario Cabré, sus hijos Manuel y Mario son directores escénicos y la actriz Vicki Peña, hija de Felipe Peña y Montserrat Carulla, era su nuera.

Manuel Gas murió a consecuencia de una embolia cerebral y será enterrado esta tarde en el cementerio barcelonés de Les Corts. Nació en Madrid en 1905. Sus padres eran de Castellón de la Plana y muy pronto se instalaron en Barcelona en unos tiempos en que el barítono Emilio Sagi-Barba era un ídolo en la ciudad. Manuel Gas tenía catorce años cuando, asistió por primera vez a una representación de Los calabreses. Sagi-Barba le, impresionó y a partir de entonces el joven Gas encaminó su vida hacia la música, Estudió con el tenor wagnenano Luis Canalda y debutó en 1930 con La Favorita junte, al tenor Hipólito Lázaro.El mecenazgo de la marquesa de San Mori, Mercedes de Sentmenat, le permitió ampliar sus estudios en Milán. Tras cuatro años, en Italia, debutó en el Gran Teatro del Liceo en 1935. Allí estuvo como titular hasta el fin de la guerra civil, cantando junto a figuras como Miguel Fleta o María Espinalt.

Un valor de la zarzuela

En 1940, el maestro Pablo Sorozábal le ofreció el estreno de La tabernera del puerto. El éxito fue impresionante y, ya Manuel Gas se introdujo en el mundo de la zarzuela, del que acabaría siendo, uno de sus valores fundamentales. Estrenó Don Manolito, Adiós, a Bohemia, Black, El payaso y La eterna canción. En su repertorio se cuentan también Maruxa, Marina, Don Gil de Alcalá o Cançó d'amór i de guerra,obras que grabó años después paraTVE.

La crítica especializada siempre le consideró uno de los grandes bajos líricos, dotado de gran técnica y bella voz, cuya tesitura alcanzaba de un Fa grave a un Sol agudo. La romanza de La luna es blanca, muy blanca podría resumir las características de su éxito en la zarzuela y el Don Basilio de El Barbero de Sevilla, que cantó junto a Carlo Galeffi, su papel más destacada en la ópera.Fue también un notable actor y esa facultad le llevó a rodar cincuenta. películas, a partir de 1950. Su primer filme fue Brigada criminal .

Interpretó al inspector Lérida, papel que repetiría en varias películas.Actuó durante años en la compañía, del maestro Sorozábal y fundó luego varias compañías de zarzuela -la Amadeo Vives, la Ruperto Chapí y la Tomás Bretón- con las que recorrió España y Sudámerica y que se caracterizaban por el cuidado de la. puesta en escena teatral. Manuel Gas se retiró en 1972 en el Español de Barcelona con Don Gil de Alcalá. Sus dos hijos y su nuera Vicki Peña están, trabajando en estos momentos juntos en uno, de los grandes éxitos del teatro musical en Barcelona, la obra Sweeney Todd, que lleva meses en cartel. Manuel Gas hijo es el director musical y Mario el director escénico. Mario Gas tiene también en cartel en Madrid la puesta en escena de Martes de Carnaval, de Valle Inclán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 1995