Jurado y objeción
La asociación Jueces para la Democracia considera antidemocratica la oposición a la implantación del sistema de jurados. Conforme a la mencionada declaración, la democracia implica, por paradójico que pueda resultar, la obligatoria implicación del ciudadano en el ejercicio di recto del poder, en este caso el poder judicial, sin derecho a objeción.¿Con qué argumentación válida se podría cohonestar tal obligación con un eventual derecho a la objeción al servicio militar? Si la justicia es la expresión práctica más drástica, y a la vez más específica, del Estado; la guerra, por su parte, es su manifestación más perversa, pero, al mismo tiempo, nos muestra al Estado en la cima de su plenitud.
Así que, si damos por buena la sentencia "la democracia, entendida como soberanía popular, debe obligar al ciudadano a participar en la administración, de justicia sin facultad de rehusar", una simple operación de inducción nos bastará para afirmar que "la democracia debe forzar al ciudadano. a tomar parte en la guerra sin posibilidad de rechazar esa obligación"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.