_
_
_
_

Todo el Congreso pide la nacionalidad para los brigadistas internacionales

Anabel Díez

Derecha, centro, izquierda y nacionalismos históricos unieron ayer sus votos en el Congreso ara instar al Gobierno a reconocer la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a los voluntarios que, durante la Guerra Civil, lucharon por la República Española en la Brigadas Internacionales. El acuerdo fue rubricado con un aplauso. Hay escasos antecedentes parlamentarios de tal unanimidad.

Antes de que se produjera la votación por la que se insta al Gobierno a hacer ciudadanos españoles a todos aquellos brigadistas que lo soliciten, hubo hermosas y emocionadas palabras que hablaban de libertad, democracia' generosidad y lucha. Ciertamente, los firmantes de esta proposición no de ley fueron tres grupos, pero a ellos se unieron CiU, el Partido Popular y los parlamentarios del Grupo Mixto.La iniciativa partió de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, del PNV y del PSOE, a propuesta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacioales. En nombre de Izquierda Unida, Ángeles Maestro recordó la labor de aquellas gentes. "Que, al menos", dijo, "tengan el derecho formal a llamar patria a lo que tienen en un lugar preferente en su corazón", dijo Maestro.

Por los peneuvistas habló José Juan González de Txabarri y por el PSOE la diputada María Dolores Pelayo. Tomaron la palabra para unirse a la iniciativa el parlamentario Salvador Carrera, de CiU, y Leocadio Bueso, del Partido Popular. Este último se entretuvo más que en cuestiones emotivas en aspectos prácticos, como es la llave que permite, a través del Código Civil, establecer la nacionalidad española por la vía de la carta de naturaleza otorgada discrecionalmente por real decreto.

Razones de justicia

Los tres firmantes prefirieron hablar de la figura de los voluntarios y de las razones morales y de justicia que mueven la Proposición. Pronto habrán transcurrido 60 años del comienzo de la guerra civil y 20 desde que España volviera a emprender el camino hacia una sociedad democrática, ', que fue truncado por la rebelión militar de l936", dice la proposición no de ley. "Suficiente tiempo, en arribos casos, para que todos los españoles amantes de la democracia y la libertad puedan considerar, desde la serenidad de la distancia histórica, esa parte de su pasado que durante 40 años fue una herida abierta".Entre las causas pendientes de la guerra se encuentra el reconocimiento de la labor de los denominados Voluntarios de la Libertad, que procedentes de más de 50 países, acudieron a España para luchar junto al Gobierno legítimo de la República. Se calcula que 45.000 voluntarios acudieron a España y muchos dejaron aquí su vida. Hoy los supervivientes son apenas unos centenares y tienen ya edad muy avanzada. Siguen manteniendo su amor a España, y siguen esperando que aquella promesa que les hiciera el entonces presidente del Gobierno, Juan Negrín, de reconocerles la nacionalidad española, se haga realidad.

Desde ayer ya es posible, una vez que el Gobierno ejecute el mandato del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_