_
_
_
_
_

Enya canta un tema mitológico en español en su último disco

La cantante presenta en España su cuarto álbum en solitario, 'The memory of trees'

La irlandesa Enya canta a la mitología, a la esperanza, a la paz y a los fantasmas de la pasión en The memory of trees (La memoria de los árboles), su cuarto álbum en solitario, el primero en cuatro años tras la reedición de The Celtics, banda sonora de la serie de la BBC."Pensé que ya había contado todo lo que podía contar, pero he hallado inspiración personal en mis viajes de los últimos años, en los países y gentes diversas que he ido conociendo", declara la artista de Denigol, cuyos dos discos anteriores, Watermark y Shepherd's Moon, vendieron más de un millón de copias en España y 16 millones en el resto del mundo.

"Cada país posee sus sentidos de la melodía, del ritmo; he tenido influencias distintas en mis viajes y las canciones tienen cada una su propia historia y me gusta esta variedad donde se combinan música clásica o folclor irlandés y melodías de sitios diferentes", dijo la artista en la conferencia de prensa celebrada ayer en de Madrid. De formación clásica y vocación vanguardista, Enya suele componer la música y producir los arreglos junto a Nick Ryan, que respondió algunas preguntas. Roma, su esposa, escribe las letras, siempre ligadas a la mitología y a las fuerzas de la madre naturaleza.En este disco Enya canta en latín, gaélico, inglés y también en castellano el tema La soñadora: "Normalmente componemos primero la música y luego la letra. Roma pensó que la la música de La soñadora no le pegaba ni el inglés ni el gaélico y sugirió que la cantara en español, sobre todo porque cada vez que yo visitaba España me quedaba prendada de la gente, de su música. Me gustó la idea y, además, me explicó su idea de la letra. Yo sabía de la relación histórica entre Irlanda y España, pero ignoraba la que existía en la mitología. Y, al parecer, la leyenda dice que el primer druida fue un caballero español que viajó a Irlanda y escribió un poema sobre Irlanda y en él se inspiró precisamente para la letra de La soñadora".

Una de las canciones favoritas de la intérprete es Hope has a place, donde rompió la norma de componer antes la música:

"Roma viajó a un lugar fantástico llamado Silence Valley. Fuimos y en seguida se me apareció la melodía, la canté allí mismo y completamos la composición. Fue algo especial".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_