_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD DE BARCELONA - NUEVOS PLANES DE ESTUDIO

Sólo 40 de 1.335 alumnos que iniciaron Derecho en 1992 han llegado a cuarto

Tan sólo 40 alumnos de los 1.335 que se matricularon en el curso 1992-93 -en el que se puso en marcha el nuevo plan (te estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB)- podrán licenciarse este curso. Éste es, sin duda, el dato más significativo que puede extraerse de la primera promoción de estudiantes que ha realizado su carrera de Derecho en cuatro años, uno de los objetivos principales de un plan que sustituía al anterior, de 1953.La primera criba -la más espectacular- se produjo en el primer curso. Así, tan sólo llegaron a segundo, con todas las asignaturas aprobadas, 90 estudiantes, un 6% del total. En el siguiente curso, tercero, esta cifra se redujo a más de la mitad, 40 en total. Estos son los alumnos que este año están en disposición de concluir la carrera.

"Sacarte la carrera en cuatro años es una locura. Supone mucho sacrificio, muchas horas de estudio y dedicación exclusiva, algo que no todos los estudiantes pueden hacer". Ramón González es uno de los 40 que este año pueden licenciarse. Reconoce que realizar los estudios en cuatro años es prácticamente imposible y que la mayoría invertirá entre seis y siete años, "algo que ya sucedía en el plan viejo".

Carmelo Gómez, jefe de estudios de Derecho, coincide con este estudiante. Reconoce que esta facultad "es especial". Esgrime las tres razones que han provocado, a su entender, que la mayoría de los alumnos del plan nuevo no finalicen' sus estudios en el tiempo fijado por la nueva normativa. "El 30% de los alumnos estudian y trabajan, los rendimientos académicos de los estudiantes son dispares y un tercio de los matriculados viven fuera de Barcelona", afirma.

Para él, el nuevo plan, que supone un 20% más de carga académica y en menos tiempo con respecto al anterior, "es una locura". Ante el fracaso que supuso el primer curso, la propia facultad aconsejó a los nuevos estudiantes que organizaran sus estudios en cinco años. Este año, les han recomendado hacerlo en seis.

Fracaso

El fracaso de los nuevos planes no es exclusivo de esta facultad sino que se extiende a otros centros y a otras universidades. De hecho, algunos rectores ya han empezado a plantear la necesidad de una reforma: del nuevo sistema, principalmente en los primeros cursos. 'Los sindicatos de estudiantes son reticentes a aceptar el nuevo plan sin que se tengan en consideración algunas modificaciones. El Bloc d'Estudiants Independentistes (BEI) el mayoritario en Derecho de la UB, opina que este nuevo plan "de nuevo tiene muy poco, ya que se trata de un rediseño en forma de créditos y con asignaturas optativas y de libre elección".

Miquel Rosich, del BEI, entiende que ahora hay "más presión y más exámenes sobre el alumno". Con los programas .de estudios en la mano, Rosich explica que de las 25 asignaturas que se impartían en el plan viejo, se ha pasado a 50 en el nuevo plan.

La opinión general, la de la mayoría de los estudiantes y que se respira en los pasillos de la facultad es que, con el nuevo plan de estudios, "no se ha acertado". Rosich va más lejos. Afirma que, de todos los planes, "el de Derecho de la UB es el peor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_