_
_
_
_
POLÍTICA CULTURAL

Villapalos reta a Cultura y al Ayuntamiento a tapar el 'agujero' del Círculo

El Círculo de Bellas Artes está tan curtido en calamidades financieras que su agujero de este año -un desajuste de 64 millones entre ingresos y gastos- no parece pararles los pulsos a sus responsables. El consejero de Cultura de la Comunidad, Gustavo Villapalos, se ha comprometido a cubrirlo a nada que los otros dos patrocinadores, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura, den una prueba de voluntad política, cosa que no han hecho hasta el momento.

El presidente del Círculo de Bellas Artes, Miguel Hernández de León, sintetizó así la situación: "A pesar de los años que llevo en esta casa, me siento optimista". Hernández de León se felicitó por contar con el apoyo de la Comunidad -Villapalos acudió a su llamada para ofrecer una rueda de prensa conjunta- y lamentó el silencio del Ayuntamiento y de Cultura, a los que dijo haber solicitado audiencia infructuosamente.La última víctima de la crisis

permanente del Círculo fue Enrique Baquedano, que dimitió de su cargo de director a principios de este mes. Los 82 trabajadores de la institución llevaban entonces dos meses, sin cobrar: los mis mos que llevan ahora, ya que se. les acaba de pagar septiembre.

Según su presidente, el Círculo, sólo necesita 64 millones para cubrir su desajuste y volver a empezar "desde el punto cero" en' enero del año próximo. El punto cero -una situación financiera saneada- sería una verdadera novedad para esta, institución cultural, que en 1982 ya estuvo en un tris de cerrar. sus puertas, con una deuda de 280 millones.

En los 13. años transcurridos desde entonces, los números rojos han engordado hasta los 380 millones adeudados a Hacienda y la Seguridad Social (180 millones), a la corporacion Argentaria (180 millones) y a ungrupo de proveedores (20 millones).

La renegociación de esta deuda ha sido el gran éxito del plan de viabilidad que el patronato del Círculo elaboró en mayo de este año, según Hernández de León. Los pagos a Hacienda y Trabajo se han refinanciado durante los próximos.10 años, a razón de 1,6 millones al mes. Y la deuda con Argentaria se abonará en especie,, mediante cesiones de la sala Fernando de Roja s para las actividades culturales organizadas por el banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero una vez. cubierta o aplazada esta deuda histórica, nuevas carcomas han venido a roer las castigadas arcas de- la institución. Por un lado, el Ayuntamiento, que se había comprometido a aumentar su aportación a 25, millones al año, sólo ha adelantado 10, lo que ha gravado los costes financieros de la deuda.

Por otro, los ingresos previstos por los restaurantes y libre rías de la sala Fernando de Rojas se han quedado en el aire, al no haberse, concluido las obras de ese local. Para colmo, las esperanzas de contar con un nuevo consorciado la Sociedad General de Autores de España (SGAE)- se han evaporado. Sobre este asunto, Villapalos se ñaló ayer: "La SGAE debería ser tan receptiva a la invitación de la Comunidad [para que se incorpore al patronato del Círculo] como la Comunidad lo ha sido con ellos cuando han tenido des fases de tesorería".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_