_
_
_
_

El Ayuntamiento de Pasajes, sin HB, solidariza con la concejal amenazada

Aurora Intxausti

"A los señores de Herri Batasuna no tengo más que agradecerles sus palabras de descalificación y sus deseos de mi muerte". Así se expresaba ayer Juana Garbizu, teniente de alcalde del ayuntamiento de Pasajes (Guipúzcoa), en el pleno en el que se condenaban las amenazas que había recibida esta concejal del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Todos los ediles del municipio guipuzcoano Í excepto los cuatro de Herri Batasuna, expresaron su repulsa por las amenazas de muerte contra su compañera de corporación.

En los últimos días han aparecido en el pueblo de Pasajes pasquines en los que se contempla un fotomontaje con el rostro de Juana Garbizu sobre la figura de un guardia civil junto a una bomba y la frase "Los días que te quedan son una cuenta atrás". Garbizu cree que los autores de estos carteles son "unos descerebrados".

El texto aprobado por el Ayuntamiento de Pasajes critica a "los gudaris de la noche, que utilizaron el anónimo y la oscuridad para llevar adelante tan valiente y arriesgada acción".

La campaña de HB contra Juana Garbizu, de 70 años, se inició con la toma de posesión del alcalde del municipio el pasado 17 de junio. Garbizu fue insultada por los simpatizantes de HB nada más iniciarse la sesión plenaria. Los asistentes al pleno profirieron gritos en contra de la edil y le lanzaron monedas cuando esta veterana militante nacionalista manifestó su intención de hablar en castellano en deferencia a los ediles de HB que desconocían el euskera.

En julio, la teniente de alcalde resultó herida en la sien de una pedrada que le lanzaron cuando se disponía a arriar las banderas que marcaban el fin de fiestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_