_
_
_
_

Abaratar más los costes del trabajo

Continuar abaratando los costes del trabajo es el núcleo central de las recetas de los Quince para acabar con el desempleo que, aunque ha caído al 10,6%, afecta ya a 18 millones de europeos. Las perspectivas de futuro, sin embargo, no son malas debido a la creencia de que el crecimiento de la economía va a ser sostenido y duradero gracias a varios factores:, la inflación media (3%) es la más baja de las últimas décadas; el incremento de los sueldos nominales se sitúa por debajo del 4 % y los costes laborales unitarios reales están disminuyendo ostensiblemente; el comercio exterior ha reforzado su crecimiento; la rentabilidad de la industria ha vuelto a los valores de los años sesenta a pesar de que los tipos de interés reales se mantienen altos en la mayoría de países, y las finanzas públicas se están saneando gracias a los esfuerzos reclamados por el proceso de convergencia.Para que esas buenas perspectivas económicas se traduzcan en una reducción de las tasas de paro, los ministros ofrecen un largo catálogo de recetas entre las que destacan estas:

Más información
Los Quince acuerdan firmar un Pacto de Estabilidad para después de la moneda única

Salarios: Los aumentos salariales deben estar por debajo de la inflación y de la rentabildad de las inversiones. Ya se han hecho progresos en ese sentido gracias a los interlocutores sociales, pero ese esfuerzo se debe mantener e intensificar.

Cargas sociales: Invertir la tendencia de estos años de incrementar el impuesto sobre el trabajo. Revisar el régimen impositivo sobre los niveles de renta más bajos, tanto el IRPF como las contribuciones a la. seguridad social.

Menos subsidios: Deberá seguir "ajustándose" la prestación por desempleo para evitar la pérdida de motivación para buscar trabajo, aunque manteniendo un alto nivel de protección social.

Austeridad pública: Los déficit presupuestarios deben seguir reduciéndose, para caer a medio plazo claramente por debajo del valor de reférencia de Maastricht del 3% del PIB. Ello deberá permitir reducir los tipos de interés reales y aumentar las inversiones creadoras de empleo.

Pymes: Son esenciales para crear empleo. Hay que ajustar a sus necesidades el entorno financiero, fiscal y legal existente.

Medio ambiente: El potencial de creación de empleo en el ámbito de la protección del medio ambiente debe apoyarse en instrumentos relacionados con el mercado, incluidos los fiscales.

Productos y servicios: Liberalizar las telecomunicaciones, la energía y los servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_