Encarcelado el ganadero José L. Pereda por fraude en la edad de las reses
La investigación judicial continúa y no se descartan nuevas detenciones
El ganadero José Luis Pereda fue encarcelado ayer por un presunto delito de falsificación de actas de reses de lidia, consistente en la presunta manipulación de fechas de nacimiento de novillos que después eran lidiados como toros. Pereda, de 59 años, una de las personas más conocidas de Huelva, de cuya plaza de toros es empresario, y considerado empresario modélico, fue detenido por la mañana por la policía autonómica en su propio domicilio.
Tras prestar declaración en la comisaría de policía, pasó a disposición de la titular del juzgado de instrucción número 6 de Huelva, Aurora Barrero, quien ordenó su ingreso en la prisión provincial onubense sobre las 20.30 de ayer.El fraude se detectó el pasado verano, antes de una corrida que se iba a celebrar en Fuengirola. Un juez de Málaga se hizo cargo de la investigación. Las manipulaciones también se cometieron presuntamente en festejos taurinos desarrollados en Huelva, Cádiz y Málaga. La investigación sigue abierta, pues la policía baraja que otras personas hayan cometido el mismo fraude, y no se descartan nuevas detenciones.
Al tiempo que Pereda, fue detenido en Huelva su socio José Luis Arizmendi, representante de la empresa, que también fue encarcelado. Los dos empresarios onubenses pueden ser trasladados en las próximas horas a Málaga, para prestar allí declaración, según fuentes de la investigación. Los acusados cometieron el delito al vender o adquirir novillos y lidiarlos antirreglamentariamente como toros, con el consiguiente lucro para ellos. El alcance total del delito se desconoce aún, pues depende del número de corridas en las que se realizara el fraude.
Fuentes próximas a la investigación comentaron ayer que al empresario onubense "puede caerle un buen puro". Pereda regenta la plaza de toros de Huelva desde 1984 y es propietario de una ganadería de reses bravas en la finca La Dehesilla, de Rosal de la Frontera (Huelva).
La policía autonómica, que tiene competencias en materia de juego y espectáculos, practicó la detención. Los agentes se desplazaron desde Sevilla, pues en Huelva todavía no hay policía autonómica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.