Me da miedo
Tengo 30 años y mucho miedo. Sí, me da miedo ver encuestas en las cuales los españoles se muestran benevolentes con, el franquismo; me da miedo ver cómo se borran de la memoria colectiva años y años de opresión y terror; me da miedo ver cómo desde todos los medios se intenta racionalizar la racionalidad de la dictadura. Tengo miedo de que, como en una novela de García Márquez, la niebla del olvido in teresado acabe por convertir a Franco en un gran padre benefactor. Tengo miedo de pensar que los miles y miles de muertos que provocó el dictador puedan acabar siendo nombres anónimos en unas lápidas sombrías. Y, sobre todo, tengo miedo de recordar esa terrible verdad de que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.- Emilio Garoz Bejarano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.