900 kilómetros en busca del lector a distancia
, Si uno no quiere o no puede desplazarse a una biblioteca pública, no pasa nada: la biblioteca pública se desplaza donde vive uno. Por la Comunidad de Madrid circulan 13 bibliobuses; entre todos, diariamente, recorren alrededor de 900 kilómetros en busca del lector.
Cada autobús biblioteca almacena y traslada de un sitio para otro unos 2.500 libros destinados al préstamo. Si el ususario que se acerca al bibliobús no encuentra, a pesar de todo, el título deseado,, no hay más que pedirlo, confiar en que se encuentre entre los 147.000 volúmenes adicionales de que dispone este sistema y esperar una semana a la siguiente visita.
De los 13 bibliobuses, nueve peinan los pueblos de la región y los otros cuatro se ocupan de los barrios de Madrid. Hay, entre las distintas localidades, poblaciones más o menos lectoras. Según datos de la Consejería de Educación de la Comunidad, Fuenlababrada, con 160.000 habitantes, es la que más préstamos ha solicitado: 744. Estremera, con sólo 1.000 habitantes, también alcanza una buena marca: 123 personas se han acercado a pedir un libro en lo que va de año.
La mayor parte de la demanda, con todo, se produce en el verano, cuando la gente que vive en Madrid se desplaza en las vacaciones a la casa de la sierra o del pueblo.
Diez títulos al mes
Los autobuses se acercan a 154 municipios diferentes (la Comunidad de Madrid tiene 174). Para que un autobús se desplace a determinado pueblo, éste debe albergar, al menos, 100 habitantes. "Pero si el maestro de un pueblo pequeñito necesita un lote de libros, lo que tiene debe hacer es acercarse a la parada de la localidad con servicio más próxima y pedírnoslo", dice uno de los responsables del servicio.Cada mes se incorporan 10 títulos a fin de ofrecer a los demandantes las novedades más recientes del mercado. Para diciembre se tiene previsto contar con el último Premio Planeta, La mirada del otro, del periodista y escritor Fernando G. Delgado, y la última biografía de la princesa británica lady Di.
Las personas que trabajan al frente de estos bibliobuses se han apercibido de una cosa: cada vez hay menos niños en los pueblos. Para que, por lo menos, los que quedan lean más, la campaña de Navidad que actualmente lleva a cabo va dirigida precisamente a la infancia, con abundancia de cómics y libros para menores. El emblema de la campaña es el famoso pistolero de tebeo Lucky Lucke y sus adversarios los hermanos Dalton.
El problema de los bibliobuses, que salen todos a las once de la mañana de Villaverde, es su edad. Fueron regalados en 1985 por el Ministerio de Cultura, y algunos ya van necesitando una sustitución.
Bibliobuses. Para información sobre rutas o paradas, lo mejor es acudir a la Subsección de Bibliobuses, en la avenida Laboral, 11. Teléfono 795 17 61.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.