_
_
_
_

Ficciones de alquiler

Las salas de lectura de la Comunidad prestan dos millones, de libros al año, incorporan el disco compacto

José Manuel Romero

Miguel de Cervantes tiene muchos amigos en Madrid. Las bibliotecas de la región registran 421.048 socios, muchos más que todos los equipos de fútbol de Madrid juntos; son ya 132 salas repartidas en 81 de los 179 municipios de la Comunidad; y guardan 2.383.094 libros (la Biblioteca Nacional reúne tres millones).Estos almacenes de cultura, con casi 10.000 puestos de lectura, prestaron el año pasado 1.997.416 volúmenes, a razón de 6.529 diarios. Alimentaron el servicio 375 personas a sueldo de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Su esfuerzo se centró en la Biblioteca Regional (en el barrio de Salamanca) y en otras 17 bibliotecas de distrito que dependen de la Comunidad. También coordinaron el funcionamiento de 114 centros municipales y arrancaron 13 bibliobuses que buscaron, de lunes a viernes, a lectores en los puntos más alejados de la capital con el reclamo de las últimas novedades editoriales.

Más información
900 kilómetros en busca del lector a distancia
Mensajeros del terror, la belleza y de 'Felipillo pillo'
La biblioteca de Villapalos
Los 10 discos de Ruiz-Gallardón

En el Madrid de las bibliotecas, las novedades llegaron en 1989, cuando el Gobierno socialista aprobó un plan regional para fijar estos equipamientos en el mayor número de municipios posible. Pensaron abrir un salón de lectura en todos los pueblos con más de 3.000 habitantes; las directrices internacionales aconsejan hacer una biblioteca en las localidades superiores a 5.000.

Desde hace seis años, los presupuestos regionales incorporan dinero para reformar las viejas ,bibliotecas populares de la capital que el Ministerio de Cultura traspasó a la Comunidad. En algunos casos se renuncia a la rehabilitación para hacer una obra nueva. Así, se han abierto hasta hoy bibliotecas en Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí y Vallecas; pronto se inaugurará la de Latina, que se llamará Antonio Mingote; el año que viene continuarán las obras en Fuencarral y se redactará un proyecto para Villaverde.

Llenar de libros estos espacios le cuesta a la Hacienda regional 180 millones de pesetas -menos de la mitad de lo que, por ejemplo, dedicó el Ayuntamiento, de Madrid el pasado verano a la operación asfalto- Cerca de 70.000 títulos nuevos han incrementado en 1995 las existencias de las salas de lectura madrileñas.

Cada vez que una biblioteca pública abre sus puertas en la capital, los especialistas de la Consejería de Educación y Cultura compran un lote de 30.000 volúmenes. Aquí incluyen las principales obras de. consulta -"si hay dinero suficiente adquirimos la Enciclopedia Británica, además del Larousse y el Espasa", explican-, los clásicos fundamentales y la producción más actual. Esta inversión inicial ronda los ochenta millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los libros que surten las estanterías de las bibliotecas públicas se escogen de acuerdo al criterio de un comité de selección. Los bibliotecarios forman su opinión con catálogos de edítoriales, suplementos literarios de periódicos, revistas especializadas y bibliografías temáticas; amplían su experiencia visitando las librerías más importantes y reciben de las editoriales envíos semanales de libros. Para fondos antiguos y obras agotadas recurren a catálogos de libreros, de subastas y librerías de bibliófilos. Su afán es satisfacer al público en general. Por gustos, la novela se lleva la palma: más de la mitad de los lectores eligen este género. "No podemos comprar toda la poesía que sale al mercado porque la gente no la demanda. Es absurdo tener libros que nadie pide" recalcan. "Pero los premios nacionales de poesía suelen estar en todas nuestras bibliotecas".

Con los premios Nobel de Literatura a veces ocurren imprevistos." gana un autor desconocido en, España, se disparan los problemas: "Entonces rastreamos en los fondos de las editoriales para satisfacer la demanda que se va a producir". Nunca se compran más de dos e ejemplares de una novela por centro, aunque el éxito de la misma sea desmedido. El último Premio Planeta aún no ha llegado a las salas públicas, aunque, según manifiestan sus responsables, "está al caer"

A veces, los medios de comunicación y la publicidad desatan la pasión por un título antes de que llegue a las librerías. "Ocurrió hace dos años con un libro del papa Juan Pablo II y tuvimos que hacer una reserva previa para no quedamos sin él", recuerdan en el servicio de bibliotecas de la Comunidad. El libro más solicitado este año ha sido El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, según los datos facilitados por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Algunas bibliotecas exponen los gustos de sus socios. Así, por ejemplo, en las de Retiro y Puerta de Toledo, un tablón de anuncios muestra a los autores más prestados del año pasado. Vence el terror: Stephen King es, por unanimidad, el escritor con más aficionados. Hasta 17 títulos de King están colocados entre los más pedidos. Han conseguido situar cuatro o más de sus obras en esa lista los siguientes autores: Isabel -Allende, Isaac Asimov, Pío Baroja, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gabriel García Márquez, José Luis Sampedro, Vázquez Figueroa y Patricia Higshmith.

En teatro, los preferidos son Jacinto Benavente, Antonio Gala, William Shakespeare y Federico García Lorca. Los poetas más leídos, según la lista, son Gustavo Adolfo Bécquer, Marío Benedetti, Rubén Darío, Pablo Neruda y Antonio Machado.Los títulos más esperados en las salas de lectura tienen que ver hoy con escándalos políticos y financieros. El libro Manos sucias, del juez Joaquín Navarro, y el que relata un presunto chantaje al Rey perpetrado por Javier de la Rosa y Mario Conde tienen ya lectores a la espera. Tantos como la biblioteca Pedro Salinas, junto al mercado Puerta de Toledo, que mantiene un lleno absoluto en todas sus salas. Este centro publica su relación de éxitos y recoge en un pequeño buzón las recomendaciones. Además, sus trabajadores animan a la lectura organizando actos culturales. Los jueves de noviembre se celebra un seminario de literatura sobre Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

Biblioteca Pedro Salinas. Puerta de Toledo, 1. Metro Puerta de Toledo. Áutobuses: circular, 41 y 148. Teléfono: 366 54 07. De lunes a viernes, de 8.30 a 21.00. Sábados, de 9.00 a 14.00.

Madrid al completo o casi aparca en el Distrito de Salamanca. En la cuarta planta de un edificio situado en la calle de Azcona funciona la Biblioteca Regional, que recibe un ejemplar de cada obra que se edita en la Comunidad de Madrid. La situación de este centro es provisional, pues, cuando la Consejería de Educación y Cultura reforme la antigua fábrica de cervezas El Águila (Arganzubla), ocupará una de sus naves. Intenta ser la Biblioteca Regional el mayor centro de lectura especializado en temas de Madrid. Ya guarda obras de los siglos XVI al XX con material cartográfico y audiovisual. Para la colección de Madrid, en 1994 se compraron 704 volúmenes de fondo antiguo o no editados aquí, se ingresaron otros 570 por donaciones y 2.344 más llegaron por depósito legal. Hoy suman 24.802 títulos regionales. Aquí se encuentra la coleccíón más completa sobre los pueblos y comarcas de la Comunidad.

La hemeroteca de la Biblioteca Regional tiene 1.200 títulos. En 1994 este centro incorporó el CD-ROM con las principales bases de datos españolas (Boletin Oficial del Estado, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Aranzadi). El año pasado llegaron a los depósitos de esta biblioteca 2.741 discos, 1.818 casetes, 1.302 vídeos, 14.466 monografías, 7.775 folletos, 509 mapas, 1.065 partituras, 791 postales y 872 carteles. En total, la Biblioteca Regional tiene ya más de 200.000 obras, aunque, por falta de sitio, muchas se guardan en un edificio construido en el pueblo de Camarma de Esteruelas.

Biblioteca Regional de Madrid. Calle de Azcona, 42. Cuarta planta. Teléfonos 725 98 00 y 36104 21. Metro Diego de León (líneas 4, 5 y 6). Autobuses: 1, 12, 43, 48, 56 y circular. De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00. Todos los laborables del año. No se prestan libros.

La Biblioteca de Retiro se escucha. Ha incorporado un servicio audiovisual que permite oír música y ver vídeos. El único servicio de préstamo de discos compactos se encuentra en esta biblioteca. Se dejan por una semana y con un carné especial. Retiro tiene ya un millar de discos muy usados. En el año de funcionamiento de este servicio se han prestado a más de 10.000 socios.

Retiro ha estudiado este ano el comportamiento de sus clientes. Cada día se acercan hasta sus dependencias 920 personas, de las que el 60% pide algún libro prestado. El distrito que atiende esta. biblioteca tiene una población de 127.832 personas, de las que el 23% tienen carné de la sala de lectura. Lunes y sábados son los días de más asistencia.

Biblioteca Retiro. Doctor Esquerdo, 189. Metro Pacífico (líneas 1 y 6) y Conde de Casal (línea 6). Teléfono 5019146. Horario: de 8.30 a 21.00. Sábados, de 9.00 a 14.00.

Todas las bibliotecas de Madrid serán actualizadas en 1996. Hay 220 millones de pesetas preparados para comprar más libros y enganchar a nuevos lectores. La causa del saber tiene, de momento, 132 puertas abiertas y 13 autobuses circulando. Sólo hace falta tiempo y voluntad.

Bibliotecas públicas de Madrid. Para hacerse el carné de socio hay que entregar dos fotografías y presentar el DNI. Información: 445 92 68.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_