_
_
_
_

Mensajeros del terror, la belleza y de 'Felipillo pillo'

Antonio Jiménez Barca

Entre los lectores que acuden a la biblioteca Pedro Salinas, en la Puerta de Toledo, hay un gran seguidor de Howard Phillips Lovecraft, oscuro escritor de culto, un emblema para los fanáticos de los buenos relatos de terror. En el panel que esta biblioteca habilita para que unos lectores se recomienden anónimamente a otros sus libros favoritos por medio de una tarjeta, el apasionado de los cuentos de Lovecraft escribe: 'Recomiendo toda la obra. Si piensas que no estamos solos, que Dios es una deformación abstracta de una realidad ( ... ) descubre el terror que nos rodea, aunque piensa antes que es mejor no saber nada que saber sólo un poco". Ni el mismísimo Lovecraft hubiera escrito mejor una invitación a su obra.Pero en. el panel hay de todo: "Recomiendo El señor de los bonsáis, de Fernando Vizcaíno Casas. Es la vergonzosa historia de Felipillo -pillo- González y sus cómplices. Eso hay que leerlo".Hay tarjetas que han servido para que se establezcan diálogos anónimos entre varios lectores. Un ejemplo: "De Arthur C. Clarke lean 2001, una odisea espacial. Bastante mejor que 'El espectro del 'Titanic'. Parece que este hombre es como los cangrejos y va a peor según pasan los años". En la misma tarjeta, más abajo, alguien se ha preocupado de dejar las cosas claras con respecto a Clarke: "Tiene Parkinson y sólo escribe nuevas novelas para conseguir dinero para, caridad". Baudelaire también concita elogios entre los 70 lectores que en un año han apuntado sus recomendaciones: "Las flores del mal. ¿Buscas la belleza? Aquí la encontrarás". Otro lector remata la tarjeta: "Estoy de acuerdo. ¡Es increíble!". Entre los asiduos a la Puerta de Toledo hay algún futuro profesor de literatura: "De Vicente Huidobro, Altazor. Obra clave del creacionismo. Cabe destacar el Canto III y la progresiva destrucción del lenguaje". Otros no se conforman con recomendar sólo el libro: "De Orwell, Rebelión en la granja. Para pensar... El mejor de Orwell. Leed la introducción hasta el final". Hay quien sabe aconsejar: "Lee La casa de campo mágica, de James Herbert. Si buscas algo apasionante, algo emocionante (. ..) cógetelo. Puede que al principio te parezca un poco pesado, pero merece la pena llegar hasta el final". Pero el más tenaz sin duda, es el lector de Vizcaíno Casas: "Lear Ali-babá y los 40 ladrones. ¡Yo diría 40.000!"

Más información
Ficciones de alquiler
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_