La biblioteca de Villapalos
En las bibliotecas de la Comunidad de Madrid hay más de dos millones de libros. Entre ellos, muchos muy importantes. Pero, para el actual responsable de la cultura y la educación en Madrid, el consejero Gustavo Villapalos, anterior rector de la Universidad Complutense, existen 10 libros absolutamente imprescindibles. Ninguno de estos volúmenes puede faltar en una biblioteca, pública o privada, que se precie. En una nota enviada a este periódico, Villapalos, además de los títulos, explica el porqué de las preferencias."La Odisea, de Homero. Porque es un peregrinar por el futuro en busca del pasado. La metaforización del regreso como la, única utopía necesaria. Y también La Iliada, por un elemental dolor de lo heroico".
"Los diálogos, de Platón: Banquete, Fedón, Fedro, República, Crátilo, Teeteto, Critias. Porque es el libro fundamental detoda la filosofía. Todo el pensamiento posterior es una glosa".
"Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. Porque en sus páginas aprendí que el reino de lo maravilloso y de los valores morales también es de este mundo".
"El Quijote, de Cervantes. Porque su protagonista es el último desertor de una especie extinguida. Antes que nadie, me enseñó que puede construirse una vida como una urdimbre de libros".
"Los Sonetos, de Shakespeare. Porque son la belleza misma, una sthendaliana promesa de felicidad. En su inglés original o en la maravillosa traducción de Mújica Laínez".
"El Cándido, de Voltaire. Porque es un cuento terrible y humorístico que resume la historia universal".
"La Cartuja de Parma, de Sthendal. Porque es la mejor novela del mundo. Nos hace ver, como a Fabricio del Dongo, el relieve de las cosas".
"En busca del tiempo perdido, del francés Marcel Proust. Porque no conozco un prodigio mayor de capacidad de análisis. Es un monumento urdido con los únicos materiales del paso del tiempo y la reflexión. Lo mismo podría decir de El hombre sin atributos, de Robert Musil, Obras completas de Borges. Construye un mundo a imagen y semejanza de la inteligencia. Es en todas sus páginas el vislumbre poético y la idea".
"El Gatopardo, de Lampedussa. Por su encanto irresistible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.