_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mare Vostrum

¡Mediterráneo, Mediterráneo! ¡Gran Madre Universal, semilla y cuna de la civilización, patrón de la belleza y el arte clásicos, crisol de culturas!; y no obstante, ámbito perpetuo de guerras, cruzadas, exterminio de poblaciones enteras, espadas rematadas en cruces, bendición eclesiástica a caudillos de manos sangrientas, tiranos divinizados en libros y estatuas, espulgadores de linajes, de limpiezas étnicas. ¡Todo ese magma de horror y basura acumulado en su cuenca durante siglos y siglos!Mediterráneo: arrogancia del norte dominador, prepotencia, neocolonialismo, aculturación de las élites modernistas, quiebra de sus sociedades tradicionales, pobreza, exclusión, espejismos televisivos, brotes salvajes de fundamentalismo, acuerdos de cooperación firmados con la soga al cuello, despojo de riquezas piscícolas, infame regateo a la exportación de flores y tomates, invasión de productos industriales, Jaujas baratas, fronteras impermeables, muros de vergüenza, alambradas, cámaras térmicas, visores nocturnos.

Más información
La declaración final de la reunión de Barcelona enfrenta a los Estados árabes con Israel

Mediterráneo: objeto de conferencias-coartada, mesas redondas, retórica fiambre, erudición florida, sueño de la razón que engendra monstruos, foso, inexpugnable visto desde el sur: ajeno, cruel, Mare Vostrum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_