_
_
_
_

El nuevo convenio de prensa impedirá más del 10% de contratos temporales

Jesús de la Serna resalta lo precario del en empleo en la profesión

El presidente de Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Jesús, de la Serna, destacó ayer el problema de la precariedad del empleo en la profesión periodística y reclamó ayudas públicas para facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo. La FAPE discute un borrador de convenio colectivo en el que se pretende establecer que las empresas periodísticas no puedan tener en plantilla un número de periodistas con contratos temporales que supere el 10% del total de los fijos.

En la inauguración de la asamblea de los periodistas españoles el presidente de Aragón, Santiago Lanzuela, del PP, solicitó de los medios de comunicación ayuda para normalizar la vida política.La reunión se centró ayer en la elaboración de la propuesta de primer convenio colectivo para los periodistas, que deberá entrar en vigor el próximo año al concluir la prórroga otorgada a las ordenanzas laborales que regulan actualmente la actividad profesional. ,

El texto no pretende resolver los denominados "problemas históricos" de la profesión periodística, según sus promotores, pero persigue poner orden atendiendo por primera vez a los que se dedican a esta actividad tanto en prensa, como en radio, televisión, agencias y gabinetes de prensa.

De la Serna señaló que la profesión periodística es la de más alto índice de desempleo, "aunque esto debe de servir como acicate para no experimentar indiferencia", dijo. Tras aludir también al deterioro laboral creciente en el sector, empleó un tono crítico para reprochar a los poderes públicos que "no hay ninguna intención de sacar adelante leyes que regulen el secreto profesional y la cláusula de conciencia".'

En su discurso el presidente de la FAPE reclamó un "hondo y arraigado sentido deontológico" para la profesión tras definir como "cierto canibalismo" el "ambiente enrarecido y de deterioro" que ha observado en los últimos meses. Sin embargo, el presidente de la FAPE, animó a los periodistas a que trabajen con un espíritu autocrítico y de exigencia ética en el ejercicio profesional. "Tengo la impresión de que quieren vernos decaer puesto que no colaboran en la creación del clima de libertad y responsabilidad que debe caracterizar al periodismo", advirtió.

Los trabajos sobre el proyecto de convenio, colectivo fueron dirigidos por el profesor Enrique Sánchez de León, asesor de la FAPE. Se incluyen también aportaciones de los sindicatos UGT y CCOO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_