El catedrático de la Complutense García Delgado, nuevo rector de la UIMP
José Luis García Delgado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid que dirige el Departamento de Economía Aplicada II, fue nombrado ayer rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por el Consejo de Ministros. Sustituye a Ernest Lluch, que ha permanecido siete años en el cargo. García Delgado no figuraba en la terna que en un principio se barajó para este rectorado, y que estaba integrada por el economista y vicerrector de la Menéndez Pelayo, Antón Costas, y por los historiadores Juan Pablo Fusi y Javier Tusell.Nacido en Madrid en l944, García Delgado fue vicerrector de la Menendez Pelayo entre 1983 y 1988. Además, ha sido vicerrector de la Complutense en 1982 y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo entre 1977 y 1981, universidad en la que estudió Economía y Derecho y de la que es también doctor honóris causa.
Es autor de numerosos libros y ensayos de economía centrados en el proceso de industrialización española y la transformación de la agricultura tradicional, así como de estudios de historia económica en torno a la Restauración, la situación de España entre la I Guerra Mundial y la II República y la herencia de la dictadura franquista.
En 1992 recibió la medalla de honor de la UIMP como impulsor de nuevos valores entre los economistas españoles. También ha sido galardonado con el Premio a la labor científica por la Fundación CEOE. Pertenece al Consejo Económico Social del Estado Español.
El nuevo rector de la UIMP ha fundado y dirige la Revista de Economía Aplicada y la Revista de Economía. Ha coordinado además las colecciones de economía de dos editoriales, Espasa-Calpe y Civitas..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.