Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde regresa de Bruselas con 2.246 millones para proyectos medioambientales

No todo se perdió. El alcalde de Madrid, Jose María Álvarez del Manzano, que vio rechazada el miércoles su pretensión de recibir dinero europeo de la bolsa de ayuda a regiones en declive industrial, ha conseguido finalmente 2.246 millones de pesetas para 13 proyectos medioambientales. Álvarez del Manzano concluyó ayer su visita de tres días a las instituciones comunitarias en Bruselas.Del dinero de la Unión Europea se beneficiarán cuatro proyectos sobre residuos sólidos (a los que se destinarán 1.222 millones de pesetas, gran parte de ellos dirigidos a controlar las emisiones de la polémica incineradora), seis de saneamiento (260 millones), dos parques (632 millones) y un proyecto de contaminación atmosférica (132 millones). Estos programas forman parte de un paquete de 50 planes para los que el Ministerio de Economía y Haciencia, a instancias del Ayuntamiento, había pedido subvenciones el pasado año.

La visita del alcalde a Bruselas tenía como propósito principal arañar más fondos comunitarios mediante un cambio de la clasificación, según la cual Madrid recibe subvenciones. Actualmente la capital es objetivo cuatro, es decir, obtiene ayudas por el desempleo causado por transformaciones en el sector industrial. Álvarez del Manzano prefería que Madrid estuviera incluida en el objetivo dos, reservado para subvencionar la reconversión económica de zonas industriales en declive y que reportaría más dinero. Esta intención llevaba aparejada la petición de que se pudieran solicitar ayudas para los distritos ya que no se puede aplicar la definición de zona industrial en declive al conjunto de la ciudad.

Tal posibilidad fue evocada en la entrevista entre el primer edil madrileño y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer. Éste explicó al alcalde que esa posibilidad debe negociarse con el Gobierno español y no en Bruselas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 1995