Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ONG piden que los irregulares accedan a la red de salud pública

El acceso de los inmigrantes en Situación irregular a la red sanitaria pública es uno de los caballos de batalla de las asociaciones de solidaridad. Se trata de una medida que, en buena parte, estaría en manos de las comunidades autónomas.En estos momentos, aquellos ciudadanos extracomunitarios que no han resuelto sus problemas de residencia, o los están tramitando, no tienen acceso a la atención médica del resto de la población. Les atienden organizaciones no gubernamentales como Karibu o Médicos del Mundo, a base de voluntarios.

Pero estas entidades tienen muchas dificultades para derivar a sus pacientes cuando precisan de la atención de un especialista o de una analítica. La única solución son los telefonazos a médicos amigos que cuelan al enfermo en su consulta. Sólo en las urgencias hospitalarias o en el equipo quirúrgico municipal de Montesa se les atiende sin papeles.

El mismo Consejo Económico y Social de la Comunidad, (CES) -institución formada por los sindicatos, patronal y expertos que dictamina so6re las normas elaboradas por el Gobierno regional- propuso en su pleno de abril que se abrieran las puertas de los dispensarios públicos a los irregulares.

Son las mismas asociaciones, como Karibu o Médicos del Mundo, que viven a diario este problema, las que creen que debe ser un asunto prioritario una vez que el foro esté creado.

Antonio Díaz Freijo, responsable de Karibu, cree que "si Cataluña o Euskadi han aplicado medidas para que los inmigrantes tengan posibilidades de acceder a la red pública sanitaria también lo puede hacer Madrid". "Las instituciones deben abordar los problemas de los mal llamados ilegales no actuar como si no existieran", afiade.

"Bien si no nos utilizan"

Díaz Freijo cree que el foro sobre inmigración "estará bien siempre que se pretenda revolver los problemas y no utilizar a las asociaciones". Y pone un ejemplo: "En el caso de los africanos hacinados en las murallas de Ceuta las ONG hemos reclamado soluciones desde hace mucho tiempo, ha saltado el conflicto y ahora la Administración recurre a nosotros, cuando se habría debido actuar antes", concluye.Concha Colomo, responsable de Médicos del Mundo, asegura: "No sólo es un tema médico, también deben habilitarse albergues y garantizar una asistencia social básica a los colectivos excluidos, tengan o no papeles". Colomo cree que en el foro deben participar todas las asociaciones con una trayectoria en el tema, no sólo algunas.

"Nosotros nos desvinculamos del foro estatal porque vimos que nos llamaban otras asociaciones para pedirnos nuestro voto a cambio de tenernos informados y no quisimos entrar en eso", asegura. En 1994 fueron 4.500 los inmigrantes irregulares sin cobertura sanitaria atendidos :por estas asociaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 1995