Aznar inicia una gira por Centroamérica y Miami
José María Aznar inicia hoy una gira de seis días por América central y Estados Unidos, la tercera gira internacional que emprende este año. En esta ocasión, el presidente del Partido Popular (PP) quiere completar su conocimiento de los países iberoamericanos y mantener los contactos con la oposición cubana que no pudo esblecer en una visita a Estados Unidos prevista antes del verano y suspendida por los acontecimientos de la. política española.
El líder del PP visitará El Salvador, Costa. Rica y Miami. En los dos países centroamericanos tiene previsto celebrar entrevistas con los respectivos jefes de Estado. En cambio, ha aplazado a última hora la visita a Puerto Rico.La flebre internacional de Aznar tiene explicación. Las encuestas que maneja la dirección del PP otorgan a su líder ventaja o proximidad sobre Felipe González en relación con cualquier área de actividad o cualidad personal sobre la que se pregunte, excepto en las relaciones exteriores. En este apartado, la imagen del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE está ampliamente consolidada, mientras que la del presidente del PP queda a mucha distancia, y Aznar intentá reducir esa distancia.Este año ha visitado Israel y el territorio de la Autoridad Nacional Palestina, en primavera; tenía previsto acudir a Estados Unidos antes del verano, aunque suspendió el viaje al estallar el escándalo de las escuchas ilegales, del Cesid, y visitó todos los países del Cono Sur latinoamericano pasado el verano. Además, fue a primeros de noviembre el, anfitrión del congreso del Partido Popular Europeo. Aznar quiere conocer y ser conocido por todos los gobernantes iberoamericanos, ante los que es presentado por el aparato internacional del partido como virtual sucesor de González en la presidencia del Gobierno. En esta ocasión Se entrevistará con el salvadoreño Armando Calderón, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Esta formación, considerada de extrema derecha, fue, no obstante, la que logró la paz y la transformación de la guerrilla del FMNL en partido político.
Guardias civiles
Además de entrevistas con los partidos de la oposición, el programa en El Salvador incluye visitas a la academia de la nueva policía nacional, de cuyo cuadro de profesores forman parte oficiales de la Guardia Civil dentro de un programa de cooperación, y a la Universidad Centroamericana, cuando se acaba de cumplir el sexto aniversario de la matanza en la que murió asesinado el jesuita vasco y animador de la teología de la liberación Ignacio Ellacuría.En Costa Rica, Aznar mantendrá reuniones con el presidente José María Figueres, del Partido de Liberación Nacional (centro-izquierda) y con el ex presidente Óscar Arias, premio Nobel de la paz. También participará en la clausura del congreso del Partido Unidad Socialcristiana, en la oposición, y en un seminario sobre el futuro de los partidos políticos gue organiza la Fundación Popular Iberoamericana, presidida por él mismo.Aunque había sido invitado por el gobernador Pedro Roselló a acudir a Puerto Rico, donde estaba previsto que pronunciara un discurso en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, esta escala ha sido suspendida a última hora. El gobernador Roselló, inmerso en el deba te presupuestario estadounidense, tenía dificultades para atender a su huésped.La gira del presidente del PP se completa con contactos con la oposición cubana y con representantes de los, empresarios españoles en. Miami. Aznar se reunirá con todo el espectro del anticastrismo en el exilio, desde los dirigentes de los partidos reconocidos por las tres grandes internacionales -democristianos, liberales y socialdemócratas- hasta la radical e influyente Fundación Cubano Americana de Jorge Mas Canosa.
Queja de Iberia
El presidente del PP y sus acompañantes, entre los que figura su esposa, Ana Botella, hacen el vuelo de Madrid a Miami y el regreso con una compañía norteamericana. Este hecho provocó una queja privada de directivos del SEPLA (sindicato de pilotos), que se dolió de lo que considera una actitud poco patriótica en momentos delicados para el futuro de la compañía de bandera española Iberia. Los colaboradores del presidente del PP manifestaron su sorpresa y explicaron la elección de la compañía norteamericana porque en los días del desplazamiento los pilotos de Iberia tienen convocada una huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.