_
_
_
_
_

Philip Morris mantendrá el anuncio que un fiscal pidió retirar

La empresa tabaquera Philip Morris España está dispuesta a seguir con su campaña publicitaria defensora de los derechos de los fumadores, pese a que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha ordenado retirar un anuncio que, no obstante, aparecía ayer en un diario madrileño.La publicidad consiste en una fotografía de cinco personas fumando en un soportal, y el texto principal dice: "¿Qué clase de política es la que obliga a estas personas a estar en la calle". En letra más pequeña, se añade: "La obsesión por reglamentar hasta los más mínimos detalles de la vida de la gente puede conducir a la violación de las libertades personales. Con cortesía y respeto, los fumadores y los no fumadores pueden, y de hecho consiguen, ponerse de acuerdo, por sí mismos". Bajo el nombre de Philip Morris Europe, se indica: "17.000 empleados en Europa al servicio de los 97 millones de fumadores europeos".

"Vamos a seguir con la campaña, que empezamos en junio y acabaremos a mediados de diciembre", aseguró ayer un portavoz de Philip Morris España. "No es un anuncio de cigarrillos, sino un ejercicio de expresión de derechos en temas de trascendencia social y política. Queremos estimular un debate sobre convivencia pacifica. Por tanto, no creemos justificada la demanda de la fiscalía de que la campaña sea retirada o de que se añada la advertencia sanitaria sobre los cigarrillos. Estamos preparados para defender nuestra postura en los tribunales".

En el escrito del fiscal se argumenta que la campaña puede afectar al conjunto de intereses cuya tutela corresponde al Ministerio Público, y se plantea la ilicitud de los anuncios "en cuanto se omite la referencia obligatoria a los riesgos que el tabaco causa a la salud".

Ayer, la Unión de Consumidores de España (UCE) pidió a la Fiscalía de Madrid que inste a la Asociación Española del Tabaco, en la que entre otras empresas está integrada Philip Morris, a retirar o modificar su publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_